Lo más visto

Internet Militar

Enlace copiado
Internet Militar

Internet Militar

Enlace copiado

Muchas de las tecnologías que ahora son rutinarias en la vida civil se las debemos a los militares. Siendo la más famosa Internet. La World Wide Web que conocemos y amamos originalmente comenzó su vida en 1977 en la forma de su antepasado, la Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET), un proyecto de ARPA, agencia del departamento de defensa de EUA. Esta tecnología de red, junto con TCP/IP, se convirtió en la base técnica de Internet tal como la conocemos hoy.

Sin embargo, también le debemos a los militares tecnologías como el GPS, drones, radares del clima, hornos microondas y la fotografía digital entre otros. Del mismo modo así podemos esperar nuevas tecnologías que actualmente solo están en uso militar. Ahora bien, a diferencia de décadas anteriores los privados tienen tanto o más recursos que los militares y mucha de la tecnología e innovación viene del sector privado. Esto ha creado innumerables ventajas para los civiles y para los militares ha implicado el uso de tecnología disponible para todos. Esto significa que las vulnerabilidades que el software y hardware privado tienen lo heredan los militares en su infraestructura. En la era de la ciberseguridad, esto crea debilidades y decisiones estratégicas en el uso de la tecnología para mitigar los ataques cibernéticos a estas vulnerabilidades.

En mayo el Gobierno de China anunció que se está preparando para reemplazar el sistema operativo Windows con una alternativa que se está desarrollando dentro de China, esto para evitar que Estados Unidos pueda atacar su red militar. El encargado de esto es el Grupo de Liderazgo de Información sobre Seguridad de Internet (ISILG). La misión es reemplazar Windows y UNIX actualmente utilizados por el ejército chino. Rusia por su parte, anunció días después que estará reemplazando a Windows con una distribución de Linux personalizada llamada Astra Linux. Las razones son las mismas, temen que al utilizar o comprar más software creado por EUA sufran ataques a sus vulnerabilidades.

La semana pasada funcionarios de Alemania y los Países Bajos firmaron un acuerdo para crear el primera Internet militar conjunta. La nueva "Internet militar" holandés-alemana se llamará Tactical Edge Networking, o TEN por sus siglas en inglés. TEN integrará las comunicaciones entre las operaciones terrestres de la Bundeswehr alemana (D-LBO) y el programa de comunicaciones tácticas FOXTROT del Ministerio de Defensa de Holanda. Las tropas, que operan en la red TEN, usarán las mismas computadoras, radios, tabletas y teléfonos, independientemente del país de origen. El anuncio es revelador, pues es la primera vez que dos países combinan partes de su red militar. Este proyecto se considera una prueba piloto y si funciona derivaría en el desarrollo y aplicación de nuevos estándares y de colaboración para todos los países miembros de la OTAN.

Esta nueva red TEN costará a ambos países millones de euros, pero ciertamente menos que si lo desarrollan individualmente. Se estima que alrededor de 25,000 vehículos y todos los equipos de comunicación utilizarán la misma red para 2030. Los esfuerzos de los Países Bajos y Alemania para crear una Internet conjunta son el enfoque opuesto al aislamiento de redes, que China y Rusia están tratando de realizar. Sin embargo, demuestran una nueva ola de estrategias de los países desarrollados para robustecer y asegurar una mejor infraestructura que minimice sus vulnerabilidades con mayor control e independencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines