Lo más visto

“Internet ha permitido mejorar el diálogo entre ciudadanía y autoridades”

Sebastian Sposito, es una analista de políticas públicas y de gobierno para Google México, y será uno de los principales ponentes durante el Congreso del Día de Internet, a realizarse mañana en San Salvador.
Enlace copiado
“Internet ha permitido mejorar el diálogo entre ciudadanía y autoridades”

“Internet ha permitido mejorar el diálogo entre ciudadanía y autoridades”

Enlace copiado
“Internet para La Paz”, ese es el tema de la celebración del Día de Internet 2017 en El Salvador, el cual se llevará a cabo este miércoles 17 de mayo, desde las 7:30 de la mañana en el Hotel Crowne Plaza, en San Salvador. Ahí, junto a varios expertos nacionales e internacionales, estará Sebastián Sposito, analista de políticas públicas y de gobierno para Google México y conocedor de la relación entre la tecnología de la información y las políticas públicas.
 
Lea también: “INTERNET PUEDE SER UN ARMA PARA LA PAZ O PARA LA VIOLENCIA”

Para Sposito, Internet es la puerta de entrada para que la población de todos los países de América Latina sean parte de las políticas públicas, ya sea de sus gobiernos locales, como del gobierno central. Sin embargo, también advierte sobre el problema que puede ocasionar si los gobiernos no saben orientar las posibilidades que brinda Internet hacia una sociedad más transparente y democrática.

Desde su perspectiva, ¿qué tanto ha avanzado América Latina en la comprensión y aprovechamiento de las herramientas que ofrece el internet?
En esta última década toda América Latina ha dado un salto exponencial en reducir lo que llamamos la “brecha de acceso”, es decir, la posibilidad que tienen las personas de acceder a Internet. Esto se ha logrado con grandes inversiones en infraestructura y en la reducción de costos del servicio. Hoy, más del 50% de la población de Latinoamérica está conectada, principalmente a través del smartphone, que ha puesto a Internet literalmente en las manos de los usuarios.

¿El uso y aprovechamiento del internet es igual en América Latina que en Europa u otras regiones?, ¿Cuáles son las principales diferencias?
El mayor crecimiento en personas que se van a conectar a Internet va a venir de países emergentes, lo que naturalmente incluye América Latina. Gran parte de este crecimiento se da gracias a la rápida adopción de dispositivos móviles que se observa en la región, los que en muchos casos son la puerta de acceso al mundo online.

 En Google estamos comprometidos con la búsqueda de una mejor experiencia para los usuarios latinoamericanos que están dando sus primeros pasos, más allá de que puedan estar expuestos a situaciones de conectividad que distan de ser ideales. Ejemplos de esta búsqueda por eficientizar el uso de datos son la posibilidad de descargar los mapas de Google como para usarlos sin conexión, o bien la de bajar idiomas al traductor de Google como para poder usarlo sin estar conectado.

¿Es un internet una herramienta ideal para las políticas públicas? ¿Por qué?
Al generar nuevos canales de comunicación y acopio de información Internet ha permitido una mejorar muchos procesos de interacción entre la ciudadanía y las autoridades. Todo esto mejora la experiencia de los ciudadanos, a la vez que habilita una mejor administración de recursos para los gobiernos.

Por otro lado, podríamos decir que la tecnología en general, promueve el diseño de políticas públicas más focalizadas y de mayor impacto, incluso creando las condiciones para un involucramiento más activo por parte de distintos actores en el proceso. El diálogo más fluido entre la ciudadanía y los gobiernos también nos permite analizar mejor el impacto de las políticas implementadas, lo que redunda en mejores prácticas a futuro.  

¿Qué tanto ha cambiado la relación entre gobiernos y población a través de la influencia de la internet?
Internet ha impactado sobre las prácticas de comunicación electoral, creando  nuevos canales, aumentando la velocidad con la cual circula la información, y dando lugar al conocido fenómeno por el que los usuarios no sólo actúan como consumidores sino también como generadores de información. Estas herramientas no apuntan solamente a hacer llegar los mensajes de los candidatos a la gente de manera más clara y eficiente, sino también a cuestiones que hacen a la logística propia de las elecciones. Sin ir más lejos, en las elecciones presidenciales de México en 2012, Google puso a disposición de la población la plataforma “Ubica tu casilla”, la cual permitía chequear rápidamente en donde una persona tenía que emitir su voto. El concepto mismo de Gobierno electrónico se sustenta en la búsqueda de lograr un mayor dinamismo y personalización en la relación entre el Estado y las personas. Sin lugar a dudas esto no podría ser posible sin Internet.

Según su experiencia, ¿cómo puede utilizarse el internet para construir una cultura de paz en la sociedad?
Nuestra misión en Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. El sustento de esa misión es justamente el optimismo en que, dándole a la gente las herramientas adecuadas, la creatividad habrá de aflorar y es en ese encuentro entre las ideas y las herramientas que las cosas buenas pasan. Una cultura de paz en la sociedad no es otra cosa que una cultura de la construcción, del conocimiento, del intercambio, de la comunicación, del respeto, de la información. Internet, en su dinámica de conectar y empoderar a las personas, es sin dudas un medio para avanzar en esa dirección.
 
Ante esta idea de aprovechar Internet como para promover la Paz me gustaría destacar un proyecto que estamos llevando adelante en Colombia. A través de Google.org, el brazo filantrópico de Google, damos apoyo a Juventic y Una Ventana para Soñar, dos iniciativas que buscan contribuir a la reinserción en sociedad de gente que se vio afectada por vivir en zona de guerra, incluso de gente que formó parte de la guerrilla propiamente dicha, a través de la formación en habilidades digitales. 

  ¿Es internet una apuesta confiable en la formación y construcción de políticas públicas más inclusivas en beneficio de la sociedad?
Claro que sí. Internet pone a disposición de toda la población herramientas que les permiten llevar adelante sus proyectos de manera más eficiente. Ya sea por el abaratamiento de costos operativos o de comunicación, hoy como nunca antes están dadas las condiciones para que una gran idea se transforme en un gran proyecto. Ahora bien, como mencioné anteriormente, para asegurarnos que todos puedan aprovechar esta oportunidad es importante poder garantizar a la población una formación básica en materia de habilidades digitales, responsabilidad que recae tanto en los gobiernos y educadores como también en las empresas del sector privado, las organizaciones no gubernamentales y demás actores del ecosistema tecnológico.

En este sentido es que, otra vez a través de Google.org, hemos hecho una donación de $400,000 a Sulá Batsú, una cooperativa costarricense de economía social solidaria, para que pueda seguir desarrollando sus cursos de formación digital para niñas y madres en Centro América.  Estos cursos incluyen introducción a herramientas digitales básicas, redes sociales, drones, makers, manejo de datos y el desarrollo de narrativas a través de la tecnología, así como familiarización con programación y desarrollo de código. Con esta donación Sulá Batsú podrá apoyar a 2000 niñas y 500 mamás en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá.

Conozca más sobre este tema en este enlace
 

Tags:

  • ddi
  • ddi 2017
  • día de internet 2017
  • el salvador

Lee también

Comentarios