Lo más visto

Internet para La Paz: el #SOSVenezuela desde las redes sociales

El conflicto sociopolítico por el que atraviesa Venezuela ha sido una nueva muestra de cómo las redes sociales pueden volverse una potente voz de denuncia y difusión ante violaciones de derechos y el silencio de los medios locales.
Enlace copiado
Internet para La Paz: el #SOSVenezuela desde las redes sociales

Internet para La Paz: el #SOSVenezuela desde las redes sociales

Enlace copiado
#SOSVenezuela, #PrayforVenezuela, #ResistenciaVzla, #Venezuelalucha: Así la tónica, así los “gritos” en redes sociales, así las consignas repetidas cada día desde principios de febrero -cuando estalló en Venezuela un conflicto sociopolítico que venía cuajándose desde hacía tiempo- en la potente voz que los venezolanos han encontrado en la Internet.

Ante la crisis informativa que limita o anula las transmisiones de las protestas que se viven en las calles y da prioridad en los medios de comunicación a los mensajes del oficialismo, las redes sociales cobran protagonismo. Ante la extrema polarización e incertidumbre que se vive en aquel país, internet es la plataforma, dentro y fuera de Venezuela, para proyectar la magnitud del conflicto, que ya superar 30 personas fallecidas en las protestas.

Al igual que la “Primavera Árabe” (el estallido sin precedentes de protestas populares y exigencias de reformas en Oriente Medio y el Norte de África, ocurrido en 2011), donde las redes sociales fueron clave para la denuncia de la situación y como plataforma informativa para todo el mundo, el caso actual de Venezuela da forma, sentido y vida a la frase “Internet, herramienta para la paz”. Ese es el tema que este año  ocupa la conmemoración del Día de Internet en El Salvador.

Desde varias partes del mundo, o desde dentro de Venezuela, muchos sudamericanos, venezolanos y no venezolanos, han mostrado su repudio hacia el gobierno de Nicolás Maduro y la intención de apoyar la idea de la OEA de instaurar elecciones democráticas libres en un país que comienza a adoptar matices de régimen.

Memes, hashtags, tuits, post de Facebook, fotografías en Instagram de personajes peculiares en sus campañas de protestas y múltiples videos tomados por los propios venezolanos en las calles han sido recopilados por medios internacionales como la BBC Mundo, Reuters y Associated Press, así como también por medios latinos como La Nación, El Universal y muchos más, reflejando cómo las redes sociales, cada día, hacen un llamado a la paz en Venezuela.

En aquel país marcado por el caos, los medios digitales han reemplazado en gran medida a los medios tradicionales y abren la posibilidad de dar a conocer información que no circula o no se dice en los medios al interior de la nación.

Estos son algunas publicaciones en redes sociales sobre la situación venezolana:
 

Tags:

  • venezuela
  • nicolás maduro
  • ddi2017
  • ddi
  • dia de internet 2017

Lee también

Comentarios