Lo más visto

La nostalgia por los videojuegos de los 80 revive de la mano de las retroconsolas

Sega, Atari y Nintendo reeditan los éxitos de antaño para que los niños de esa década den rienda suelta a sus recuerdos. También, es la oportunidad para que las nuevas generaciones se encanten con personajes y títulos entrañables.
Enlace copiado
Enlace copiado
"Me gustan los personajes, la forma de jugarlo, pero lo que más me gusta es la música", cuenta Mateo.

"Yo creo que enganchó con Donkey Kong y Mario, porque los personajes son entrañables. Y aunque no juega mucho, se sabe todo lo que tiene que ver con esos juegos porque lee sobre ellos. Con sus primos lo juega en consolas antiguas o cuando lo encuentra en esas máquinas con fichas", dice Manuel, su papá.

Ahora, padre e hijo ya no tendrán que desempolvar viejas consolas o ir a los locales con máquinas para disfrutar de los juegos que eran boom en los 80. Una tendencia retro trae de vuelta a esos clásicos, gracias al surgimiento de consolas que permitirán jugar decenas de títulos del pasado.

De hecho, Sega y Nintendo -antiguos rivales en la escena de los videojuegos- vuelven a enfrentarse, ya que cada uno anunció, con solo semanas de diferencia, el lanzamiento de nuevas consolas que imitan a las antiguas y que incluyen los más destacados títulos del pasado.El 11 de noviembre se lanzará NES Classic Edition, una réplica casi exacta de la primera consola de Nintendo, pero en tamaño reducido. Se puede conectar a los televisores de alta definición actuales, ya que incluye conexión HDMI. Tiene 30 juegos de NES preinstalados, entre ellos, Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, PacMan y el preferido de Mateo, Donkey Kong.

La consola -a un precio de US$ 60 (unos $39 mil)- traerá un mando igual al original.



"Queríamos ofrecer a los aficionados de todas las edades la oportunidad de revivir la consola original de Nintendo y redescubrir por qué se enamoraron de Nintendo", dijo Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America. "Es ideal para todos los que recuerdan haber jugado con la consola NES o aquellos que quieran pasar esos recuerdos nostálgicos a la próxima generación de jugadores".
Formato pequeño.

Tras el anuncio, Sega salió al ruedo y presentó la nueva versión de su consola Mega Drive, llamada Drive Classic Sega. La excusa para hacerlo fue celebrar los 25 años de Sonic, el puercoespín protagonista de los juegos ochenteros.

Se comenzará a vender en octubre a US$ 65 y tendrá 80 juegos preinstalados. También se podrá conectar a los actuales televisores y traerá controles inalámbricos. Además, lanzarán una consola portátil de similares características, que incluye una pantalla de 3,2 pulgadas. En ella se podrá jugar, entre otros, cinco juegos de Sonic, Mortal Kombat o Golden Axe.



La misma empresa anunció para el 4 de noviembre un cartucho para la consola portátil Nintendo 3DS llamado Sega 3D Classic Collection. Se podrán jugar 30 títulos de los 80, entre ellos, Power Drift, Puyo Puyo 2, Maze Walker y Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa.

Ya hace unos años, Atari comenzó a lanzar una serie de pequeñas consolas nostálgicas. Las llamó Flashback; la primera apareció en 2004. El año pasado debutó la Flashback 6, que incluye 100 juegos del pasado.


Para Gonzalo Lara, jefe de la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos en la Universidad del Pacífico, este boom tiene "un componente de nostalgia, alimentado por el mayor poder adquisitivo que ahora permite concretar los que pudieron ser sueños de infancia", dice.

"Muchos de estos juegos 'envejecieron' muy bien y ahora se pueden disfrutar en consolas atractivas y pequeñas. Al tener un catálogo de los mejores clásicos de las respectivas consolas, estos se vuelven una buena alternativa no solo para gamers , sino que para entusiastas de la cultura pop retro", aclara.

Tags:

  • sega
  • atari
  • nintendo
  • nes classic edition
  • drive classic sega
  • sonic
  • donkey kong
  • mario bros.

Lee también

Comentarios