Lo más visto

Más de Techlife

Lanzan app sobre VIH

EL MINSAL y Pasmo lanzaron una app para ayudar a personas con VIH con sus trámites sobre su cuidado y control del virus.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) y Pasmo, en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH, realizaron el lanzamiento de la aplicación Hugo y el relanzamiento de la página web ¿Y ahora qué?. Con estas dos herramientas las personas pueden acceder a una variedad de información sobre el virus del VIH de manera instantánea y confidencial.
 
En la app el usuario puede realizar un recordatorio de citas y medicamentos, permite tener un registro de los exámenes rutinarios mensuales, brinda muchos tips para ejercitarse y mucha información para que las personas con VIH puedan estar pendientes de su salud de forma interactiva. Además, como en un juego, cada vez que las personas registren sus medicamentos o sus citas la app les brindará una moneda, con la cual podrán vestir a Hugo, cambiarle la ropa, el color de la piel, entre otras acciones. La app se encuentra disponible para de la Play Store y Apps Store, tiene un peso de 5.3 megas, es confidencial y fácil de usar.
 
En la página se brinda información sobre los tratamientos y cuidados que debe tener una persona con VIH. Inicialmente fue lanzada en 2011, sin embargo, Pasmo decidió actualizarla para brindar más información. En ella se pueden encontrar notas informativas, los efectos secundarios del VIH, ejercicios que deben realizar las personas que poseen el virus, cómo adoptar un rol sobreprotector.
 
 “Muchas personas cuando conocen su diagnóstico creen que se les cayó el mundo y dicen: ¿qué me va a pasar? Entonces, es una alternativa que tiene la persona para conocer qué va a suceder en su cuerpo y en su entorno. No es fácil decir yo tengo VIH”, comentó Ana Isabel Nieto, coordinadora del programa nacional de ITS y VIH SIDA. En la página web el usuario puede conocer sobre los derechos que tienen las personas con VIH, tips para compartir el diagnóstico con su pareja, videos informativos, entre otras cosas.
 
Pasmo también tiene a disposición un Foro de Espacios Positivos, en donde las personas pueden plantear sus preocupaciones y el personal de Pasmo le responderá rápidamente. Además, en la fanpage de ¿Y ahora qué? generan debates e informan a la población sobre algunos síntomas y dudas generales sobre el virus.
 
Nieto lamentó que en el país aún hayan personas que estigmatizan a quienes poseen VIH, sin embargo, comentó que hay una tendencia a la baja de casos de VIH. En este año hay dos casos reportados de VIH transmitidos de padre a hijo, debido a que no recibieron tratamiento a tiempo. Según Nieto, con respecto al año pasado hay un 12.5% menos de casos: en 2015 hasta el 29 de noviembre registraron 1,042 casos diagnosticados y en 2016 hay 951 casos nuevos.

Tags:

  • vih
  • sida
  • enfermedad
  • tecnologia
  • app

Lee también

Comentarios