Loading...

Las tecnologías más influyentes de la década

Cuando comenzó la década de 2010, los teléfonos inteligentes estaban en su infancia, la inteligencia artificial tenía pocas aplicaciones prácticas para el consumidor, y los vehículos autónomos eran ciencia ficción. Mucho ha cambiado. La tecnología ha cambiado nuestra forma de trabajar y nuestra vida cotidiana. A medida que el 2019 llega a su fin podemos repasar las tecnologías que más han influido.

Enlace copiado
Enlace copiado

Asistentes basados inteligencia artificial. A.I. (Alexa, Google Assistant)

Se podría argumentar que las computadoras comenzaron a hablar mucho antes de esta década. Sin embargo, a diferencia de las primeras iteraciones de A.I. los asistentes como Alexa y Google Assistant nos han permitido conversar con la tecnología, automatizando tareas mundanas a través de comandos. El "Smart Home" es una realidad al alcance de las masas. Después de todo, resultó que a la gente le gusta usar su voz para configurar temporizadores en la cocina, reproducir música y para conocer el clima, noticias, deportes y preguntas de conocimiento general. Preguntarle a Alexa se convirtió en un fenómeno cultural.

IPad

Lanzada en el 2010, originalmente desestimada por muchos como "Sólo un iPhone más grande", el iPad ha vendido 400 millones de unidades hasta la fecha y todos sus competidores de la talla de Amazon, Microsoft , Samsung y Google no han podido mermar en el dominio del segmento que creó. Hoy, las tabletas se han convertido en dispositivos esenciales para los negocios de punto de venta, industrias de logística, alimentos y educación. Más de un millón de aplicaciones nativas de iPad ahora viven en la App Store.

Uber, Airbnb

Los servicios de Uber y Airbnb hicieron que viajar y encontrar un lugar para quedarse fuera más fácil y barato que nunca. El poder práctico de un teléfono inteligente rara vez ha sido más evidente que con los servicios de estas compañías. A finales de la década, Airbnb tiene más habitaciones en su plataforma que todas las de las cinco principales cadenas hoteleras del mundo combinadas, y Uber ofrece al menos un 50% más de transporte que los taxis en la ciudad de Nueva York. Uber, adicionalmente, definió el estándar de un servicio a demanda, la "uberización" de los servicios.

Quantified Self, Wearables

Existe un daño colateral de la era digital y es que pasamos mucho más tiempo sentados mirando pantallas, esto ha ocasionado efectos negativos en nuestra salud. Como contrapeso, esta década nos trajo, también, el movimiento Quantified Self, un movimiento que incorpora la tecnología en la medición de las actividades de la vida diaria para crear un registro de vida con el objeto de mejorarla. Esto ha creado una demanda de soluciones tecnológicas para ayudar a monitorear y administrar los tres pilares de la salud: ejercicio, dieta y sueño. Hay rastreadores de ejercicios como Apple Watch y Fitbit.

Hay rastreadores de comida y contadores de calorías como MyFitnessPal y Lose It. Y hay rastreadores de sueño como la aplicación SleepWatch y las camas Premium SleepNumber. Del mismo modo, Apple y Google han creado plataformas para recopilar todos estos datos de salud en un sólo lugar e incluso,  llevar su expediente médico.

Tesla

Tesla merece un lugar en esta década no por el número de vehículos que vende, sino por comprobar que el vehículo eléctrico es viable y necesario. Con un inicio modesto y múltiples problemas, el fabricante de automóviles impulsó el desarrollo de vehículos totalmente eléctricos y autónomos, más que cualquiera de los fabricantes de automóviles del mundo, y obligó a todos,  a redoblar sus propios esfuerzos en ambos frentes. En octubre de 2015, Tesla convirtió sus vehículos Modelo "S" en vehículos autónomos con una actualización de "Piloto automático" de US$2,500 que los autos descargaron "por aire" en una de las actualizaciones de software más importantes y significativas de todos los tiempos. Ese es solo un ejemplo de cómo Tesla evadió a la competencia y actuó más como una compañía de tecnología que como una compañía de automóviles.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines