Lo más visto

MacOS Catalina, el nuevo sistema operativo de Apple

El nuevo sistema operativo de Apple, anunciado el pasado junio en su conferencia anual WWDC, MacOS Catalina, está disponible en la App Store desde el pasado 7 de octubre.

Enlace copiado
MacOS Catalina, el nuevo sistema operativo de Apple

MacOS Catalina, el nuevo sistema operativo de Apple

Enlace copiado

MacOS Catalina, el nuevo sistema operativo de Apple

Fiel a su tradición, desde 2014, de nombrar sus versiones con locaciones en California, esta versión lleva su nombre por la isla Santa Catalina, ubicada a 29 millas de Long Beach.

A diferencia de los últimos años, este sistema trae sustanciales cambios y profundiza la complementariedad de sus plataformas iOS e IpadOS. Por otro lado, Catalina significa el fin de una era, la era de iTunes. iTunes fue lanzado en enero de 2001 con anticipación al lanzamiento del icónico iPod, que fue introducido en octubre del mismo año. En adelante, se convirtió en el administrador de los dispositivos móviles de Apple.

Con Catalina Apple elimina iTunes y en su lugar encontrarán las aplicaciones Apple Music, Apple TV, Apple Podcasts y con el "Finder" realizarán ahora los respaldos de los iPhone e iPad si así lo desean. Las funciones de estas aplicaciones no son muy diferentes a las ofrecidas por iTunes, pero ahora está más ordenado y fácil de acceder. La aplicación Apple Music, por ejemplo, incorpora tanto el servicio de suscripción Apple Music como la antigua librería de iTunes personal con la que inició. Las listas de reproducción son copiadas y aún existe la creación de las "Smart Playlists".

Una de las nuevas funcionalidades más interesantes es "SideCar", la cual permite usar un iPad como pantalla secundaria. Esto se logra vía wifi o conectando ambos dispositivos con un cable y luego seleccionando el iPad de la lista desplegable AirPlay en la barra de menú de MacOS. Los programas de escritorio usarán la pantalla adicional como cualquier otra pantalla secundaria. También se puede utilizar el Apple Pencil para interactuar con las aplicaciones de Mac en la pantalla "Sidecar".

Tal como lo hiciera en iOS 12, Apple agrega sus controles parentales "Screen Time" y al igual que en iOS, permite definir límites de uso sobre aplicaciones o a categorías de estas. "Screen Time" aparece como una nueva opción en preferencias del sistema y puede usarlo para controlar todos sus dispositivos Apple.

Otra funcionalidad de Catalina es el proyecto Catalyst, anunciado desde WWDC de 2018, Apple introduce a su kit de desarrolladores las herramientas para portar aplicaciones desde el iPad a la Mac. La idea es ofrecer un ambiente homogéneo entre dispositivos y poder usar una aplicación en la IPad y "saltar" hacia MacOS, continuando la sesión y experiencia de uso de la misma aplicación. Aún no hay aplicaciones en vivo, pero se espera que "Twitter" sea la primera.

Mac OS Catalina ya no soportará aplicaciones de 32 bits, todas las aplicaciones deben ser de 64 bits por lo que antes de realizar el upgrade es necesario validar si se tiene aplicaciones antiguas que no correrán en esta versión.

Uno de los anuncios de Apple este año, con su plataforma de juegos Arcade, sobre la promesa de disponibilidad en todas sus plataformas se completa con Catalina.

Ahora el App Store tiene a la izquierda la nueva pestaña "Arcade", al realizar clic aquí se accede a los juegos desde la Mac que forman parte de Apple Arcade y desde acá mismo se puede iniciar la prueba gratuita.

MacOS X de Apple tiene 18 años, la misma edad que el "Mac OS clásico" cuando se retiró oficialmente en 2002. Sin embargo, Catalina es la decimosexta versión de MacOS. El ritmo de las innovaciones, aunque sutiles a veces, con Catalina siguen robustas y prácticas, garantizando también las necesarias actualizaciones de seguridad y rendimiento

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines