Lo más visto

Ocho datos históricos sobre la llegada de Internet a El Salvador que tal vez no conocías

Han pasado 22 años desde que El Salvador tuvo su primera conexión a Internet. Con motivo del Día del Internet, que se celebra cada mayo, te presentamos ocho datos históricos sobre las primeras conexiones de red en El Salvador y los primeros celulares con conexión Wi-Fi e Internet que tal vez desconocías.
Enlace copiado
Ocho datos históricos sobre la llegada de Internet a El Salvador que tal vez no conocías

Ocho datos históricos sobre la llegada de Internet a El Salvador que tal vez no conocías

Enlace copiado
Aplicaciones que te permiten llamar taxis, ordenar la comida rápida a través de internet, tutoriales para cada cosa que se te ocurra en un solo clic, conferencias en Whatsapp con los 10 miembros de tu familia simultáneamente, entrega de tareas universitarias desde casa a las 11:00 de la noche. Hoy se dice fácil y parece lo más básico del mundo, pero para llegar a este punto, más de dos décadas han pasado y el vertiginoso avance de la tecnología era  incalculable, allá en la década de los 90, cuando la Internet era todavía un misterio.

Te presentamos ocho datos sobre la llegada de Internet a El Salvador y los primeros teléfonos celulares con conexión a la red, a propósito de la conmemoración del Día de Internet, que la semana próxima se festejará en el país.

1. La primera dirección de correo electrónico que se registró en El Salvador fue [email protected] Esta dirección pertenecía a Rafael Ibarra, conocido como el “Padre de la Internet” en El Salvador.

2. Los primeros cinco dominios se registraron en 1996 para la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Don Bosco (UDB), Universidad de El Salvador (UES), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la organización SVNet. Estos fueron sus dominios:

UCA: uca.edu.sv
UDB: udb.edu.sv
UES: ues.edu.sv
CONACYT: conacyt.gob.sv
SVNet: svnet.org.sv

3. La primera conexión a Internet en El Salvador se instaló en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador, en 1994. El ingeniero Rafael Ibarra fue quien hizo la instalación con el apoyo de colegas de Guatemala y Costa Rica. La Fundación Ford dio apoyo financiero para el costo de los expertos centroamericanos. En 1995 se logró la primera conexión dedicada a internet en El Salvador.

4. La primera conexión a Internet era del tipo Unix to Unix Copy Program (UUCP). Para lograr la conexión, se hizo un acuerdo con UUNet, un proveedor de Internet de Estados Unidos. El enlace funcionaba por medio de una llamada por teléfono a medianoche que hacía el servidor, ubicado en El Salvador, a UUNet.

5. Costa Rica fue el primer país a nivel centroamericano en poseer conexión a Internet en abril de 1993.

6. El primer sistema de red inalámbrica apareció en 1971. Un grupo de investigadores de la Universidad de Hawaii crearon este sistema mediante una red de comunicación por radio a la que llamaron ALOHA.

7. El Nokia Communicator 9000 fue uno de los primeros teléfonos que podía conectarse a Internet, en 1996.

8. Los celulares pioneros en tener conectividad Wi-Fi, en el 2004, fueron el Motorola MPx y el Nokia Communicator 9500.


Fuentes: Rafael Ibarra, Blog de Tecnología con Lito Ibarra, Blog de informática de la Universidad Politécnica de Valencia, diario uruguayo El Observador.

Tags:

  • Día de Internet 2017
  • internet
  • Rafael Ibarra
  • ddi

Lee también

Comentarios