Lo más visto

Paneles solares: cómo sacar el mejor provecho y otros datos que debes conocer

En el país este tipo de energía gana terreno no sólo por el clima favorecedor, sino por los beneficios de generar energía limpia y un ahorro significativo en la factura energética.

Enlace copiado
Ventaja. En El Salvador la luz solar se aprovecha durante casi todo el día lo que permite generar mucha más energía fotovoltaica que en otras latitudes.

Ventaja. En El Salvador la luz solar se aprovecha durante casi todo el día lo que permite generar mucha más energía fotovoltaica que en otras latitudes.

Enlace copiado

En los últimos años en El Salvador ha cobrado relevancia el uso de sistemas fotovoltaicos instalados en zonas residenciales. A la fecha existen dos tipos de sistemas: el primero es el aislado, que se usa en sitios sin suministro de energía y el segundo es el de paneles solares que funciona en conjunto con la red eléctrica nacional y cuyo propósito principal es ahorrar electricidad en las horas que hay sol.

Ventaja. En El Salvador la luz solar se aprovecha durante casi todo el día lo que permite generar mucha más energía fotovoltaica que en otras latitudes.

El sistema fotovoltaico funciona en cuatro pasos. El primero consiste en que los paneles solares reciben la radiación solar para generar electricidad en corriente directa, el segundo paso implica que los microinversores reciben la corriente directa de los paneles y la convierten en corriente alterna, al voltaje y la frecuencia de la red (240 V/60 Hz), el tercer paso es donde la electricidad se transporta al tablero principal de la casa para ser distribuida y usada de forma tradicional y por último si los enseres demandan más energía de la producida por el sistema fotovoltaico se adquiere automáticamente de la red.

Si el sistema fotovoltaico produce más energía que la demandada, el excedente se inyecta a la red de la empresa suministradora. Es decir, luego de la instalación de los paneles, se tiene un sistema híbrido que aprovechará la luz solar para proveer la electricidad y se complementará con la red convencional cuando la intensidad del sol disminuya y la necesidad de energía aumente.

Uso doméstico. Los paneles solares permiten el uso residencial de la energía generada,aportando un ahorro en la factura eléctrica.

Ahorro


¿Cuánto puede ahorrarse instalando paneles? Por ejemplo, con tres paneles solares se logra una capacidad instalada aproximada de un kilowatt, y se estima que generarán alrededor de 135 kWh mensuales, por lo que habría un ahorro aproximado de $30 mesuales si se consume toda la energía generada mientras esté disponible.

Para aprovechar la energía que el sistema fotovoltaico produce lo ideal es que la demanda sea mayor a lo que el sistema genera, y tener así un ahorro real. El ahorro se genera al usar la energía del panel en tiempo real, por ello es importante que haya suficiente actividad durante el día para aprovechar la generación de la energía solar. Las horas de mayor radiación solar oscila entre las 8:00 A.M. y las 4 P.M. Sin embargo, la energía inyectada a la red es descontada del consumo mensual de la factura a tarifa de generador, que es menor que la tarifa de consumo.

Inyección a la red. La energía fotovoltaica es transporta al tablero principal de la casa para ser distribuida y usada de forma tradicional.

Así, con la energía que se genera de los paneles solares, se puede lograr un ahorro de hasta 90% de consumo en la factura de electricidad. Una gran ventaja en la actualidad es que las personas pueden optar por instalar sus paneles solares con la facilidad de un financiamiento de hasta 48 meses plazo en Omnisport.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines