Lo más visto

Presentan mapa tridimensional de la Vía Láctea en Europa

Científicos europeos mostraron sus resultados en España. Esta es la primera etapa de un total de cinco, con las cuales se espera conseguir un análisis completo del universo.
Enlace copiado
Presentan mapa tridimensional de la Vía Láctea en Europa

Presentan mapa tridimensional de la Vía Láctea en Europa

Presentan mapa tridimensional de la Vía Láctea en Europa

Presentan mapa tridimensional de la Vía Láctea en Europa

Enlace copiado
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles, a través de una conferencia de prensa brindada en Madrid, España, que se ha logrado la finalización del mapa con más de 1,000 millones de estrellas en la Vía Láctea, el cual empezó hace un año.
 
La ESA presentó los datos de su primera maquetación general del espacio, llamada “Misión Gaia”, la cual les ha permitido tener un mapeo tridimensional de la galaxia en que está ubicada el planeta Tierra.
 
Fred Jansen, responsable de la misión, dijo que la precisión de los datos recopilados hasta el momento está pasando por el primer filtro de análisis antes de su publicación. De igual forma, confirmó que el eje central de esta misión sigue siendo el viaje de la sonda espacial “Gaia”, la cual está equipada con dos telescopios y se mantiene orbitando alrededor del sol. Este mapa tridimensional es el primer paso para un mapeo real del universo, el cual estaría listo en los próximos cinco años.
 
Según Jansen, esta primera etapa del proyecto les ha permitido localizar más de 400 millones de estrellas y toda una estructura topográfica de la Vía Láctea, algo con lo que solo se soñaba hace algunos años. El atlas completo de las 1,000 millones de estrellas apenas compone el 1% de estrellas existentes en toda la Vía Láctea.
 
Jansen y su equipo aseguraron que este “enorme censo estelar” ayudará a resolver los misterios sobre el origen y la evolución de la galaxia. Según los expertos, la medición de la galaxia solo es comparable con los intentos por medir el cabello, algo que resulta imposible sin los mecanismos adecuados. Por ahora, el mapa general será presentado oficialmente en noviembre de este año y se dará paso a la segunda etapa del proyecto.


Vista general y ampliada de una estrella en el mapeo tridimensional de la Vía Láctea en Europa.

Tags:

  • universo
  • tecnología
  • vía láctea

Lee también

Comentarios