Lo más visto

Realidad aumentada en Google Maps

Enlace copiado
Realidad aumentada en Google Maps

Realidad aumentada en Google Maps

Enlace copiado

En los últimos 3 años las palabras realidad virtual (VR por sus siglas en inglés), y realidad aumentada (AR), han sido parte del marketing y moda en la tecnología. La realidad virtual implica una experiencia de inmersión completa que excluye al mundo físico real. La realidad aumentada sobrepone elementos digitales a una vista en vivo, a menudo usando la cámara de un teléfono inteligente, ejemplos de estos son juegos como Pokemon Go o los filtros de Instagram o Snapchat.

Hasta la fecha la mayoría de las aplicaciones de VR y AR han sido juegos, aplicaciones productivas o útiles para el consumidor han sido muy pocas. Sin embargo, la AR se perfila como la tecnología con mayor potencial y a la cual Google y Apple le apuestan en el futuro con sus kits para desarrolladores ARCore y ARKit respectivamente. Estos kits facilitan el trabajo pesado en el desarrollo de aplicaciones para realidad aumentada.

Google, hace unas semanas, anunció que tiene en prueba su funcionalidad de AR en Google Maps. Su propósito es facilitar la navegación de peatones. Las nuevas funciones de AR combinan los datos existentes de Google Street View (la base de imágenes reales de Google de ciudades) con los datos cartográficos de Google Maps. Al utilizar la nueva función los dos tercios superiores de la pantalla dentro muestran la transmisión en vivo de su cámara; luego se sobreponen los nombres de las calles, nombres de establecimientos comerciales y las flechas indicativas del camino hacia su destino previsto. El tercio inferior de la pantalla está dedicado a la vista aérea estándar de Google Maps con su ruta.

La tecnología que está detrás es "Machine Learning" que compara, en tiempo real, la vista de la cámara enviándola a la nube de Google con datos de Street View que tiene en el área circundante, aunque Google utiliza las coordenadas del GPS, también realiza esta comparación para incrementar la precisión. La razón de esto es que en ciudades muy desarrolladas con rascacielos y torres la señal de GPS es interrumpida e incluso puede perderse. La localización por imágenes se llama VPS, Visual Positional Service por sus siglas en inglés.

Google tomó en cuenta el tema de seguridad y lo que significa sostener el celular y bloquear la vista mientras se camina por mucho tiempo. Para ello la aplicación notificará cuando es tiempo de bajar el celular, al hacerlo la vista retornará al modo 2D tradicional. Si se eleva nuevamente el modo AR vuelve a aparecer.

Evidentemente que esta nueva funcionalidad estará disponible solo en las localidades que también tengan Google Street View. Sin embargo, dado que el principal usuario sería un turista, la mayoría de las ciudades con vocación turística ya cuentan con este servicio, incluyendo países como México, Colombia y Argentina en LA por mencionar algunos. Google también ha mencionado que sugerirá en tiempo real direcciones o localidades de interés mientras se está en modo AR, de esta forma el usuario podrá descubrir a su alrededor sitios que de otra forma no identificaría.

Finamente, Google siendo una empresa de publicidad, está creando nuevas fuentes de ingreso al poder ofrecer publicidad en modo AR, sobreponiendo nombres e información de los establecimientos comerciales que la cámara del usuario enfoca en la ruta a su destino, esto implica múltiples posibilidades de información relevante utilizando Machine Learning. No se espera que Google Maps cambie por completo a AR en un futuro, al menos no utilizando un celular, pero sí despierta nuevamente el deseo de interfaces más idóneas como los lentes Google Glass.

Tags:

  • Google Maps
  • Realidad Aumentada

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines