Lo más visto

Samsung deberá pagar más de $500 millones a Apple por plagio del iPhone

La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple, que alegó que Samsung le había copiado el iPhone. Mira a continuación la foto de ambos aparatos.

Enlace copiado
El jurado de la corte añadió 5 millones de dólares adicionales por un par de funciones también patentadas. (Foto: kropekk_pl en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

El jurado de la corte añadió 5 millones de dólares adicionales por un par de funciones también patentadas. (Foto: kropekk_pl en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

Enlace copiado

Una corte federal de Estados Unidos ordenó a Samsung  pagar a Apple 533 millones de dólares por copiar rasgos del diseño del iPhone, en un pleito por patentes que llevó siete años.

El jurado de la corte añadió 5 millones de dólares adicionales por un par de funciones también patentadas. La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple, que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone.

De izquierda a derecha. El primer iPhone y el Samsung Galaxy S. Dos móviles con aspecto similar. (Foto: Difusión)

El caso volvió a ese tribunal luego de una decisión de la Suprema Corte de revisar una indemnización previa de 400 millones de dólares. El jurado en los hechos optó por el camino del medio pues Apple pedía mil millones de dólares y Samsung ofrecía 29 millones de dólares.

Para llegar a la cifra final, el jurado probablemente debió aceptar el razonamiento de Apple, según el cual el diseño está tan integrado al iPhone que, esencialmente, es el "artículo de fabricación".

La menor cantidad de dinero que quería pagar Samsung, hubiera significado considerar a las características del diseño como componentes del aparato.

Tres patentes estaban concernidas en el pleito, pero especialmente la forma rectangular con bordes redondeados del teléfono y los íconos coloreados en una pantalla negra.

Desde que comenzó el caso, la cuestión del valor de las patentes vinculadas al diseño generó un bando pro-Samsung compuesto por gigantes como Google, Facebook, Dell y Hewlett-Packard. Apple tuvo en sus filas al mundo de los diseñadores, algunos de los cuales enseñaron precedentes como la forma de la botella de Coca Cola.

Para el sector tecnológico, esta decisión a favor de Apple podría acarrear otros contenciosos.

 

Tags:

Lee también

Comentarios