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T-BOX realiza competencia de programación y robótica para estudiantes

Con la participación de varios centros escolares de todo el país, T-BOX llevó a cabo su evento “Código T-BOX”, donde se presentaron trabajos de programación y robótica por parte de jóvenes y adolescentes salvadoreños.
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Este sábado por la mañana, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), T-Box El Salvador desarrolló el evento llamado “Código T-BOX”, el cual consistió en una competencia de programación web básica y robótica entre alumnos de diversos centros escolares del país. En total, fueron 248 alumnos de 30 colegios y escuelas los que tuvieron participación del evento. Todos los participantes se dividieron en 60 equipos.
 
El evento, desarrollado en el Pabellón 5 del CIFCO, tenía como objetivo presentar las ventajas educativas relacionadas con el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el proceso educativo en El Salvador. Este enfoque busca conglomerar una serie de conocimientos básicos que permitan la formación integral de los estudiantes desde sus primeros años escolares.
 
El enfoque STEAM se basa en la premisa de “aprender haciendo”, es decir, se motiva a los estudiantes a crear sus propios objetivos e invenciones, desarrollando su consciencia emprendedora desde sus primeros años. Este enfoque es el sistema básico educaciones en países europeos, Estados Unidos y Canadá y promueve el aprendizaje interactivo a través de la tecnología.
 
La temática del “Cógido T-BOX” fue la de los Juegos Olímpicos y se desarrolló en dos áreas básicas: programación y robótica. En cuanto a programación, se trabajó con animaciones  con Scratch, juegos de video con Kodu, programación de Visual Basic e invenciones de Apps. Por su parte, en cuánto a robótica, se trabajó con sistemas robóticos con piezas de LEGO y varias exposiciones acerca del tema.
 
Dentro de los proyectos que impulsaron los estudiantes destacaron los robots, construidos con piezas de LEGO, y emulando el Estadio Cuscatlán, así como los robots de Hockey sobre césped. De igual forma, T-BOX abrió espacios para que los padres de familia y encargados de los estudiantes se acercarán a la tecnología a través de exposiciones web interactivas y acceso a computadoras para introducirse al mundo de la tecnología. 




Alumnas del Colegio María Auxiliadora se preparan para la competencia.


El Liceo San Luis, de Santa Ana, también tuvo representación.


Los minijuegos basados en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 fueron parte de la presentación.


Esta maqueta es una emulación del Estadio Cuscatlán para una competencia de fútbol de robótica con piezas de LEGO.


Robótica y Programación fueron las dos áreas tecnológicas de la competencia.

Fotos de Josué Lorenzana.

Tags:

  • t-box
  • tecnología
  • robótica
  • programación
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