Lo más visto

Más de Techlife

Usuarios de WeChat en EUA demandan a Trump por orden que prohíbe la aplicación de mensajería

Algunos usuarios estadounidenses de WeChat están demandando al presidente Donald Trump en un intento por bloquear una orden ejecutiva que, según dicen, prohibiría efectivamente el acceso en Estados Unidos a la popular aplicación de mensajería china.

Enlace copiado
Enlace copiado
ARCHIVO - Los iconos de las aplicaciones para teléfonos inteligentes TikTok y WeChat se ven en la pantalla de un teléfono inteligente en Beijing, en una foto de archivo del viernes 7 de agosto de 2020. (Foto AP / Mark Schiefelbein, archivo)

La denuncia, presentada el viernes en San Francisco, está siendo presentada por la organización sin fines de lucro WeChat Users Alliance de EE. UU. Y varias personas que dicen que dependen de la aplicación para trabajar, adorar y mantenerse en contacto con familiares en China. Los demandantes dijeron que no están afiliados a WeChat ni a su empresa matriz, Tencent Holdings.

En la demanda, pidieron a un juez de un tribunal federal que detenga la ejecución de la orden ejecutiva de Trump, alegando que violaría la libertad de expresión, el libre ejercicio de la religión y otros derechos constitucionales de sus usuarios estadounidenses. 

“Creemos que existe un interés de la Primera Enmienda en brindar acceso continuo a esa aplicación y su funcionalidad a la comunidad chino-estadounidense”, dijo el sábado Michael Bien, uno de los abogados de los demandantes.

Trump ordenó el 6 de agosto prohibiciones amplias pero vagas de las transacciones con los propietarios chinos de WeChat y otra popular aplicación para consumidores, TikTok, diciendo que son una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos.

Se espera que las órdenes ejecutivas gemelas, una para cada aplicación, entren en vigencia el 20 de septiembre, o 45 días después de su emisión. Las órdenes exigen al secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien también figura como demandado en la demanda de la Alianza de Usuarios de WeChat de EE. UU., Que defina los tratos prohibidos en ese momento.

No está claro qué significarán los pedidos para los millones de usuarios de las aplicaciones en los EE. UU., Pero los expertos han dicho que los pedidos parecen tener la intención de prohibir WeChat y TikTok en las tiendas de aplicaciones administradas por Apple y Google. Eso los haría más difíciles de usar en EE. UU.

“Lo primero que vamos a buscar es un aplazamiento de la implementación de las penas y sanciones, un plazo razonable entre explicar cuáles son las reglas y castigar a las personas por no cumplirlas”, dijo Bien.

TikTok, que es propiedad de la compañía china ByteDance, dijo el sábado que planea emprender una impugnación legal contra la orden ejecutiva que el presidente Trump emitió contra la popular aplicación de video.

WeChat, que tiene más de mil millones de usuarios, es menos conocido que TikTok para los estadounidenses sin conexión con China.

La firma de investigación móvil Sensor Tower estima alrededor de 19 millones de descargas de la aplicación en EE. UU. Pero es una infraestructura crucial para que los estudiantes y residentes chinos en los EE. UU. Se conecten con amigos y familiares en China y para cualquier persona que haga negocios con China.

Dentro de China, WeChat está censurado y se espera que cumpla con las restricciones de contenido establecidas por las autoridades. El grupo de vigilancia de Internet Citizen Lab en Toronto ha dicho que WeChat monitorea archivos e imágenes compartidos en el extranjero para ayudar a su censura en China.

Aun así, la denuncia de la Alianza de Usuarios de WeChat de EE. UU. Argumentó que perder el acceso a la aplicación dañaría a millones de personas en los EE. UU. Que dependen de ella, y señaló que es la única aplicación con una interfaz diseñada para hablantes de chino.

“Desde la orden ejecutiva, numerosos usuarios, incluidos los demandantes, se han apresurado a buscar alternativas sin éxito. Ahora temen que con solo comunicarse con sus familias puedan violar la ley y enfrentar sanciones ”, según la denuncia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines