Lo más visto

Utec destaca por su innovación educativa para nuevos entornos de aprendizaje

Innovación permanente es la palabra clave que sustenta la respuesta efectiva de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) a los efectos de la pandemia del Covid-19 en el país.

Enlace copiado
Utec destaca por su innovación educativa para nuevos entornos de aprendizaje.

Utec destaca por su innovación educativa para nuevos entornos de aprendizaje.

Enlace copiado

Desde que en el país se produjo la suspensión de las clases presenciales, las instituciones educativas debieron modificar inmediatamente sus procesos administrativos y académicos para garantizar la continuidad de sus servicios educativos, lo que implicó procesos de transformación digital para los que no todas estaban preparadas, ni en términos de infraestructura tecnológica ni de cultura institucional. En esta circunstancia la Utec tuvo a su favor el hecho de que tenía en marcha ese proceso hoy imperativo para adaptarse a lo que ya se conoce como la “nueva normalidad”, que en el ámbito educativo implica que el nuevo pupitre de los estudiantes es el teléfono celular o la computadora, tal como lo señaló su Director de Informática, Virgilio Reyes, durante el foro virtual Educación y tecnologías de comunicación, realizado en el marco del Smart-edu challenge, reto de innovación educativa que la Utec impulsa con el apoyo de Glaswing International, BID LAB y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), con el propósito de identificar proyectos que mejoren las experiencias de aprendizaje a distancia o mixtas y den un nuevo sentido a la relación entre docente y estudiante.

La Utec se caracteriza por hacer de la tecnología el complemento por excelencia de la labor docente, los programas de estudio y la metodología. Su protagonismo institucional llevó a este centro de estudios superiores a ser el primero en ofrecer una carrera en modalidad totalmente virtual; ese liderazgo se mantiene y es la universidad salvadoreña con la mayor población estudiantil en línea y con la mayor oferta educativa: doce carreras, nueve de pregrado y tres maestrías, además de dos maestrías semipresenciales. Además, su estructura Utec Virtual ha adquirido la plataforma Blackboard Learn Ultra como complemento de Moodle en su modelo de educación en línea; además de contar con un robusto Sistema Bibliotecario, una facultad docente especializada en el manejo de este tipo de procesos formativos, con el respaldo de la alianza institucional con la Universidad Cibernética de Seúl, de Corea del Sur (CSU), reconocida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico coreano como la mejor universidad en línea en ese país. De hecho, la gestión de la virtualidad en la Utec fue destacada recientemente y señalada como referente en esa área en News Center Microsoft Latinoamérica. 

Consciente de que en esta nueva modalidad de estudio la tecnología desempeña el papel de mediación y el centro del proceso de aprendizaje siguen siendo el docente y el estudiante, la Utec realiza un intenso programa de formación en educación virtual para sus docentes presenciales, con la convicción de que lo que se requiere para superar cualquier brecha es la disposición a superar paradigmas y evolucionar con la sociedad. Al mismo tiempo, investiga en el lado de los estudiantes cuáles son sus competencias virtuales y tecnologías a su alcance, de cara a la construcción conjunta de un nuevo modelo educativo que nos permita ser competitivos. Así, esta universidad está por iniciar su ciclo 02-2020 con todas sus clases en modalidad virtual, hasta que el ramo de Educación establezca que se puede volver a las actividades académicas presenciales.

Tags:

  • UTEC
  • Clases
  • Digital
  • Tecnología
  • Utec virtual
  • Educación virtual

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines