Lo más visto

Techlife Lo más leído

Violaciones, vómitos y asesinatos: los escándalos de Uber

La plataforma de transporte Uber se ha visto involucrada en diversos problemas, tanto en El Salvador como en otros países. Acá algunos de esos escándalos en 15 ejemplos.

Enlace copiado
Uber es una plataforma que funciona por medio de una app en los celulares. Foto LPG / Archivo

Uber es una plataforma que funciona por medio de una app en los celulares. Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

Uber llegó a El Salvador en mayo de 2017. La compañía, cuya sede está en San Francisco (Estados Unidos), se ha popularizado alrededor del mundo al ofrecer una alternativa a los taxis tradicionales, que suele ser más económica. Mediante un app en el teléfono celular, una persona puede pedir que venga un chofer a buscarla y llevarla a otro lugar.

Esto ha generado descontento entre taxistas que denuncian que Uber y servicios afines les quitan clientes sin tener que pasar por los mismos requisitos de licencia. Pero los escándalos de Uber no se han limitado a sus pleitos con gobiernos y taxistas.

1. Choque con el VMT

En sus primeros meses en El Salvador, Uber tuvo en el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson García, a uno de sus oponentes. El funcionario deseaba que las operaciones de Uber estuvieran reguladas por la ley y amenazó con decomisar sus autos. Se ha buscado una reforma de la ley en la Asamblea Legislativa, incluso con la intervención del Ministerio de Economía, pero no se han dado a conocer los resultados finales.

2. Violación de niña en México

El 24 de octubre de 2018, la niña Seyni Camila Cobos Medina, de 7 años de edad, fue privada y abusada sexualmente por un conductor de Uber que filmó la violación. El crimen ocurrió en Chihuahua un miércoles por la tarde y tres días después fue localizado el cadáver en un camino de tierra. El sospechoso fue identificado como Juan Manuel Villalobos, de 25 años de edad, quien confesó el delito después de presentarse a las autoridades con una historia falsa. En ella aseguraba que dos hombres armados pidieron un viaje en la plataforma y habían secuestrado a la niña. Los investigadores hallaron en su teléfono un video del abuso, el cual había sido borrado.

3. Fraude del vómito

Choferes de Uber en Estados Unidos cobraron cargos extra a usuarios por supuestamente vomitar dentro de sus autos. Las víctimas del fraude se quejaron porque los representantes de Uber no respondían de forma adecuada a sus consultas para lograr el reembolso del dinero. Los conductores habrían cometido la falta aprovechando que los usuarios no revisan los cobros que se les realizan. En Estados Unidos se cobraban desde 20 hasta 150 dólares por derrame de alimentos, líquidos o vómito. Uber prometió tomar las medidas. 

4. Desaparición de conductor

El martes 15 de mayo de 2018 desapareció el conductor Jaime Roberto Peña, de 29 años, quien tenía pocas semanas de haber iniciado su trabajo en Uber. Antes había sido mesero en uno de los bares del Paseo El Carmen, en Santa Tecla. Peña avisó a uno de los grupos de WhatsApp de conductores de Uber que haría su último recorrido hasta Santa Ana, a eso de las 9:00 p.m. Ante la insistencia de la familia preocupada por la desaparición de Peña, Uber reveló la información con los registros y movimientos del conductor. Ante esto, algunos choferes manifestaron su deseo de pedirle a Uber que solicite a los usuarios el número de DUI para mayor seguridad.

5. Mujer atropellada

Una mujer murió atropellada por vehículo autónomo de Uber en marzo de 2018. Todo pasó en la ciudad de Tempe, Arizona, una noche de domingo. En el interior del vehículo viajaba un conductor de seguridad, según informó el canal ABC y "The New York Times" citando a la Policía. La transeúnte murió como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente. Uno de los principales argumentos de los desarrolladores de automóviles autónomos es que el 90 % de los accidentes se deben a errores humanos y que se evitarán con la tecnología de los vehículos sin conductor. En 2015 ya murió una persona que viajaba en un automóvil autónomo Tesla.

6. Hackeo que expuso a millones de usuarios

Fue hasta noviembre de 2017 que Uber reconoció que sufrió un año antes un hackeo que expuso los datos de unos 57 millones de sus usuarios. Según el relato oficial, dos individuos externos a la compañía accedieron a los datos almacenados por Uber y descargaron información de 57 millones de usuarios, entre ellos, 600,000 conductores en Estados Unidos. Los hackers obtuvieron los nombres y los números de licencia de los conductores y los nombres, correos y números de celular de las personas que utilizaron el servicio, de todas partes del mundo. Uber pagó a los hackers $100,000 para que borraran la información robada.

7. Asesinato dentro de Uber

Un conductor de Uber en Seattle (noroeste de Estados Unidos) fue testigo de un asesinato cuando Cameron Espitia, desde el asiento trasero, insultó varias veces a su esposa, quien viajaba adelante, antes de que se oyera una detonación. El hombre declaró a los investigadores que no recuerda haber matado a balazos a su esposa y comentó que había estado bebiendo y “no estaba teniendo una buena noche” con ella. Espitia, de 31 años, trabaja para la Guardia Costera. Su esposa, Jennifer Espitia, tenía 29 años, y murió en un hospital.

8. Monopolio en Filipinas

Las autoridades de Filipinas advirtieron que la fusión de las empresas de transporte Uber y Grab generará un "virtual monopolio" en el mercado del país, por lo que se plantean abrir una investigación. El organismo encargado de proteger el juego limpio creyó que la adquisición de Uber por parte de Grab "tendrá un gran impacto en el público y los servicios de transporte". Grab, con base en Singapur, anunció a finales de marzo un acuerdo de compra de Uber, su principal rival, en el Sudeste de Asia y la integración de sus servicios de transporte y reparto de comida en su plataforma. En Filipinas circulan unos 120.000 vehículos adscritos a las plataformas Uber y Grab, según estimaciones, sin que hasta ahora una tercera empresa les haya planteado competencia en este archipiélago de 100 millones de habitantes.

9. Conductor asesinado en Ilopango

Un motorista de Uber fue asesinado en Ilopango el martes 12 de diciembre de 2017. Ever Alexander Amaya Aguillón fue atacado cerca de las 7:00 p.m. frente a la entrada de la colonia Llano Verde, cuando estaba dentro de su auto. Según se conoció, llegó a la zona para recoger a unos amigos e ir a jugar fútbol. 

10. Escándalos y un director problemático

Travis Kalanick, director general y cofundador de Uber, renunció a su cargo ante la presión de los inversionistas en un momento crítico para el servicio de transporte privado. Kalanick seguirá formando parte de la dirección de Uber Technologies Inc. La decisión llegó tras una serie de costosos errores bajo el mando de Kalanick que dañaron la reputación de la empresa, como la revelación de casos de acoso sexual en sus oficinas, acusaciones de robo de secretos comerciales y por una investigación sobre los esfuerzos para engañar a reguladores gubernamentales.

11. Batalla legal perdida

Uber perdió una batalla judicial en Gran Bretaña. Un tribunal determinó que sus choferes son empleados y no contratistas independientes. Por lo tanto, bajo las leyes británicas, tienen derecho a un salario mínimo y a feriados pagados. Una jueza rechazó los argumentos de Uber de que los choferes eran contratistas independientes, pues no tenían potestad de llegar a acuerdos propios con los pasajeros y estaban bajo la obligación de aceptar el 80 % de los viajes solicitados dentro de su horario. Uber anunció que apelará la decisión.

12. Guerra en Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica declaró oficialmente como ilegal el servicio de transporte Uber e incluso realizó el decomiso de dos vehículos. Esto pasó en los primeros días en que la plataforma funcionó en ese país sin aval del Gobierno. El objetivo de la medida era “mantener el respeto al ordenamiento jurídico”. Uber abrió polémicas en diversos países, pues permite a cualquier persona utilizar su vehículo particular para transportar a otros y cobrar una tarifa acordada con el cliente. En la actualidad Uber presta sus servicios en Costa Rica.

13. Herido por riñas con taxistas

Un enfrentamiento entre taxistas y conductores de la plataforma tecnológica Uber se registró en Bogotá, Colombia, dejando una persona herida, cuatro detenidos, tres carros inmovilizados y 30 multas. Según la versión oficial, la riña se dio en la madrugada de un domingo cuando un grupo de conductores de Uber atacó a varios taxistas que pedían la inmovilización de los vehículos particulares. El enfrentamiento dejó además al menos cuatro carros averiados. Uber llegó a Colombia en 2013 y recibió multas por prestar un servicio de transporte no autorizado. El choque de taxistas con Uber se dio en varios países del mundo. 

14. Pasajera agresora

En octubre de 2018 una mujer agredió físicamente a un conductor de Uber, quien se negó a llevarla a su destino. La agresión ocurrió en el distrito de Miraflores, Perú. Ella atacó de manera violenta al motorista y la empresa señaló que rechaza la actitud violenta de la usuaria, por lo que desactivaron su cuenta como usuaria de manera permanente por incumplimiento de los términos y condiciones de uso de la aplicación. El ataque quedó registrado en un video.

15. Violación en El Salvador

José Edgardo Morales Minero, un conductor de Uber de 21 años de edad, es acusado en El Salvador por el delito de violación. El acusado habría cometido el crimen cuando la víctima solicitó un viaje, según dio a conocer la Policía Nacional Civil (PNC). El hecho habría sucedido a eso de las 5:30 a.m. cuando el vehículo se desvió del camino a un lugar solitario para cometer el abuso sexual. Las autoridades creen que otras personas también pudieron ser víctimas de este hombre, quien fue detenido en la residencial Altos del Boulevard, en San Salvador. Morales Minero negó que fuera una violación, sino una "relación casual".

Tags:

Lee también

Comentarios