Lo más visto

#WannaCry: ¿Qué hago si soy víctima de esta nueva “extorsión digital”?

Estos puntos le ayudarán a manejar los posibles efectos que este nuevo virus puede generar costosas en su empresa, su trabajo y sus documentos personales.
Enlace copiado
#WannaCry: ¿Qué hago si soy víctima de esta nueva “extorsión digital”?

#WannaCry: ¿Qué hago si soy víctima de esta nueva “extorsión digital”?

Enlace copiado
Desde que el día de ayer se conociera sobre un ataque cibernético a escala global donde, al menos, 74 países se vieron afectados en más de 45,000 incidentes perpetrados, el mundo conoció por fin la amenaza del virus del tipo Ransomware, un peligro cibernético que ha ido evolucionando desde hace varios años, hasta alcanzar su mayor punto evolutivo en estos días.

Lea también: AL MENOS 74 PAÍSES AFECTADOS POR CIBERATAQUE A GRAN ESCALA ESTE VIERNES

Para Raúl Funes, director de Next Genesis Technologies, el problema con el ransomware es su capacidad de “raptar” o “secuestrar” la información de una computadora o de una red de computadoras. “Es como un secuestro digital de tus archivos. Una vez estás infectado, la única forma de eliminarlo es formatear por completo la red o el equipo en cuestión y eso, si no se tiene una copia de los archivos, implica la pérdida total de ellos”, expresó.

Lea también: EL ABC DEL RANSOMWARE, LA NUEVA “EXTORSIÓN DIGITAL” DE LA QUE PUEDE SER VÍCTIMA

Sin embargo, hay formas para manejar el contagio de una computadora y recomendaciones para evitar que, si este virus llega a su red, se vea afectado en su totalidad.

-¿Qué puedo hacer si mi computadora se contagia?
Para Funes, la principal arma contra este virus es “la observación detenida de cada correo” y, también, “la creación de backups, o copias de respaldo, de todos los archivos”. “Es importante entender que una vez encriptados, los archivos no siempre son recuperados. Por lo que siempre recomendamos la creación de copias de respaldo para evitar cualquier inconveniente”, remarcó, agregando que para cada computadora infectada lo ideal es el formateo completo del disco duro, eliminando todo rastro de archivo y del virus existente, lo que garantiza una solución total del problema.

Recomendaciones finales
Finalmente, Funes enfatizó que, junto al backup, lo ideal es “no dejarse llevar por cualquier correo y revisar bien cada enlace que se abre en una computadora”. Para ello, recomendó las siguientes medidas para evitar un contagio de este Ransomware:

-Revisar enlaces y correos de origen. “Las personas que están extorsionando con este virus suelen comprar dominios parecidos a los oficiales. Por ejemplo, si un dominio es [email protected], ellos compraran un dominio que sea [email protected], con una letra de diferencia, algo que puede ser poco percibido. Por eso, uno siempre debe revisar bien el correo de origen”, explicó.

-Cuidado con los spam. “Últimamente, la gente cae porque los correos parecen reales. Así que la mejor recomendación es evitar todo tipo de ofertas de páginas de compra-venta de internet o de cadenas de whatsapp o redes sociales. Esas ofertas, la mayoría de veces, son virus que se cuelan en las computadoras porque alguien abrió los enlaces que iban en esos correos”.

-Parchar sistemas operativos y establecer “firewalls” o barreras de protección más sólidas. “Para empresas, lo mejor es poner parches operativos que puedan funcionar como bloqueos adicionales a los antivirus, que, por lo general, lucen inservibles ante estas amenazas”.

-Mantener el Sistema Operativo actualizado. “Windows ha comenzado a prepararse para esta amenaza, así que es necesario actualizar el Windows. Mucha gente no le gusta actualizar el sistema operativo por lo tardado que puede ser pero, al final, es la medida más importante de todas para una mejor protección”.
 

Tags:

  • ransomware
  • tecnología
  • ddi
  • wannacry

Lee también

Comentarios