Loading...

Wi-Fi: ¿En qué lugar de la casa tenés que poner el módem para mejorar la señal?

No solo alcanza con comprar un buen router, también hay que saber dónde ubicarlo para que brinde Internet a todo el hogar.

Enlace copiado
Wi-Fi: ¿En qué lugar de la casa tenés que poner el módem para mejorar la señal?

Wi-Fi: ¿En qué lugar de la casa tenés que poner el módem para mejorar la señal?

Enlace copiado

¿La señal de Wi-Fi de tu casa es tan mala que tenés que usar siempre los datos móviles de tu celular? Acá te vamos a detallar algunas “trucos” para que, posicionando en una buena ubicación tu módem, tengas una mayor cobertura de Internet.

Primero tenés que tener en cuenta que, aunque poseas una conexión en la banda de los 2,4 GHZ -con un rango de acción de 46 metros- o en la de 5,0 GHz -con un rango de acción de 15 metros-, existen otros factores que pueden afectar enormemente la calidad de la conexión.

Distancia

Las redes de Wi-Fi se basan en la tecnología de radio, la misma que se usa para que escuches tu FM preferida, con la diferencia de que la primera usa frecuencias en el rango de las microondas, que son de un espectro electromagnético más alto.

Y lo que ocurre con todas las fuentes de ondas electromagnéticas es que cuanto más te alejes de la fuente, más débil es la señal. Por eso, mientras más lejos te encontrás alejado del router, peor señal tendrás. Tené en cuenta que esa reducción es además exponencial: si a un metro la señal es óptima, a dos metros es una cuarta parte de lo fuerte que es a un metro, y a tres metros es una novena parte de lo fuerte que es a un metro.

La lógica nos dicta que la mejor manera de que nuestros dispositivos estén siempre conectados y no presenten problemas es poner el router cerca de ellos. Pero sabemos que esto no siempre es cómodo, por lo que habrá que ubicarlo en un sitio estratégico de la casa para acomodar el equipo y que el wi-fi cubra la mayor área posible.

El WiFi es una tecnología que aprovecha las ondas de radio para transmitir información de manera inalámbrica

Ubicación

Por lo tanto, dado que la señal del router se propaga en todas direcciones por igual, la forma de asegurarte que toda la casa recibe una buena cobertura es ponerlo en medio de ella, de tal manera que la distancia a cualquiera de las habitaciones sea similar y no haya ningún recoveco que quede más alejado de las ondas que el resto.

Y si tu vivienda tiene varios pisos, la regla se debe aplicar de la misma manera. Aquí lo ideal sería colocar el router en el piso intermedio, para asegurar que la señal llegue a todas las plantas por igual.

Obstáculos

Hay que destacar también que las frecuencias electromagnéticas utilizadas en las redes wi-fi tienen otro problema: cualquier obstáculo físico también reduce su alcance y fuerza en cierta medida. Ya sea el suelo, el techo o las paredes de la casa. Los microondas y los televisores, al funcionar con frecuencias similares, pueden provocar algún conflicto.

Por lo tanto, tan importante es poner el router en una ubicación privilegiada de la casa como evitar los obstáculos en su camino.

Cualquier obstáculo físico también reduce su alcance y fuerza en cierta medida

Antenas

Si tu router cuenta con antenas, no creas que dirigiéndolas en posición de donde se encuentra tu dispositivo este va tener una mejor conexión. Por el contrario, conviene colocar la antena en perpendicular (y no apuntando por ejemplo a nuestro laptop) para que esa onda o anillo que se forma le llegue de forma óptima.

Y si intentas cubrir varias plantas de la casa con un único router, es una buena idea inclinar una de las antenas (unos 45 grados aproximadamente) para que la señal llegue también arriba o abajo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines