Lo más visto

Tendencias Lo más leído

Además de la independencia, esto se celebra hoy

Hoy se celebra la independencia de los países centroamericanos. Sin embargo, la fecha también conmemora otros eventos importantes para la región.

Enlace copiado
Foto: LPG Política

Foto: LPG Política

Enlace copiado

El Salvador celebra hoy junto a las demás naciones centroamericanas la independencia del dominio español. El país era una colonia, y era parte de la región administrativa de la Capitanía General de Guatemala y del virreinato de Nueva España, cuya capital estaba en lo que ahora es México D.F.

En un 15 de septiembre  de 1821 se firmó el acta que marcaba la autonomía de las provincias centroamericanas, este documento se fue dando a conocer en los días posteriores en todo el istmo. Sin embargo, no solo los salvadoreños y los centroamericanos celebran este día.

De hecho, en un 15 de septiembre, pero de 1921, Guatemala, Honduras y El Salvador formaron la República de la América Central. Esto duró muy poco porque en enero de 1922 Guatemala se separó y los otros dos Estados decidieron asumir también su soberanía. Este proyecto no es la misma República Federal de Centroamérica, que se construyó después de la independencia.

El 15 de septiembre también es también el aniversario de otra fecha importante en la región, ya que en 1842 fue fusilado en Costa Rica el hondureño Francisco Morazán, quien trató de imponer la unidad política en América Central a través de su proyecto político particular.

Además, el 15 de septiembre de 1521, Carlos I de España concedió el título de ciudad a la población de Panamá, fundada por Pedrarias Dávila en 1519.

Tags:

Lee también

Comentarios