Agentes acusados de ejecución extrajudicial en San Blas fueron absueltos

Sin embargo, el juez del caso reconoció que sí se había producido una ejecución extrajudicial, aunque también criticó la falta de pruebas presentadas por la Fiscalía.

Enlace copiado
Los agentes fueron absueltos. (Foto: Gabriela Cáceres/LPG)

Los agentes fueron absueltos. (Foto: Gabriela Cáceres/LPG)

Enlace copiado

Los cinco agentes policiales del Grupo de Reacción Policial (GRP) acusados de cometer el homicidio de Denis Hernández Martínez, de 20 años, durante un operativo ocurrido el 26 de marzo de 2015 en el casco de la finca San Blas, de San José Villanueva, La Libertad, fueron absueltos de los cargos por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, esta tarde.

El juez del caso concluyó que sí hubo una ejecución extrajudicial por parte de los agentes implicados. Sin embargo, debido a la falta de pruebas existentes, todos fueron absueltos

El juez del caso concluyó que sí hubo una ejecución extrajudicial por parte de los agentes implicados. Sin embargo, debido a la falta de pruebas existentes, todos fueron absueltos de las acusaciones en su contra, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró demostrar la culpabilidad de los acusados.

El juez, además, señaló que los agentes del GRP actuaron con alevosía al ingresar a la vivienda de la familia de la testigo, aunque criticó la investigación de FGR, al no lograr individualizar la participación de los agentes en el asesinato del joven Hernández.

Fiscalía pide, con pocas pruebas, pena máxima para policías

Anteriormente, la FGR había señalado como pruebas de esa acción ilegal el hallazgo de un proyectil deformado que retiraron del cadáver de la víctima, bitácoras de llamadas del celular de Denis y la declaración de un testigo clave en el juicio, identificado solo como “Zenit”.

Testigo: policías ejecutaron a joven en la finca San Blas

El 26 de marzo de 2015, los agentes se dirigieron a la zona y solo los agentes del GRP entraron al casco de la finca sorteando los cafetales colindantes. Ya adentro, según el relato de los agentes, fueron recibidos con disparos, por lo que respondieron con fuego.

Lee también

Comentarios

Newsletter