Lo más visto

Ahmaud Arbery: arrestan por asesinato al autor del video viral de la muerte a manos de un expolicía y su hijo de un joven negro que hacía deporte

El caso de Ahmaud Arbery parece complicarse con el arresto por asesinato del autor del video viral de su muerte a manos de un expolicía y su hijo mientras hacía deporte

Enlace copiado
Enlace copiado
Ahmaud Arbery
Family photo
Ahmaud Arbery tenía 25 años cuando murió a manos de los McMichaels.

El caso del asesinato de Ahmaud Arbery, el joven negro que murió a manos de un expolicía y su hijo mientras hacía deporte, se complica.

Y es que las autoridades arrestaron este jueves a William Bryan Jr, el autor del video viral de la muerte de Arbery y cuya difusión generó gran escándalo en Estados Unidos.

Arbery, de 25 años, murió el pasado 23 de febrero por los disparos de Gregory McMichael, expolicía de 64 años, y su hijo Travis, de 34. Ambos fueron acusados de asesinato el 7 de mayo.

La víctima trotaba en una zona residencial de la costera ciudad de Brunswick (Georgia) cuando fue abordado por los McMichael.

Un reporte policial inicial cita a McMichael padre diciendo que pensó que Arbery se parecía a un sospechoso en una serie de robos en domicilios de la zona.

Travis McMichael (left) and Gregory McMichael
Georgia Bureau of Investigation
Los McMichael fueron acusados de agresión y asesinato.

Por eso él y su hijo tomaron sus armas y lo persiguieron en una camioneta. Los McMichael dijeron que le pidieron a Arbery que se detuviera porque querían hablar con él y que el joven atacó al hijo.

Según su versión, hubo disparos y Arbery cayó.

No fue hasta que se difundió el video grabado por Bryan que la justicia emprendió acciones legales contra padre e hijo, lo que causó indignación en el país.

Pero la historia ha dado un nuevo giro con la detención de Bryan, aunque para la familia del joven fallecido su implicación en los hechos "era obvia", según dijo su abogado, Lee Merritt.

¿Qué hizo Bryan?

Según el segundo de los cuatro fiscales que se han recusado en el caso, Bryan había estado persiguiendo a Arbery.

También mencionó que el reporte de la policía señala que Bryan había tratado sin éxito de bloquear el paso a Arbery.

Sin embargo, Bryan le dijo a una televisora local que "no tenía nada que ver" con lo ocurrido y que estaba en "completo shock".

En la entrevista, no respondió a la pregunta de por qué se encontraba en el lugar y lo había grabado todo, pero su abogado, Kevin Gough, dijo: "Mi cliente reaccionaba a lo que veía: que en su comunidad había alguien que no conocía que era perseguido por un vehículo que sí reconoció".

Bryan se sometió voluntariamente a un detector de mentiras, según su abogado.

Fachada de la oficina del alguacil del condado de Glynn
EPA
Gregory y Travis McMichael fueron detenidos el 7 de mayo.

El letrado agregó que Bryan había tenido que ocultarse junto a su prometida porque había recibido amenazas de muerte y acusó a los abogados de la familia Arbery de haberlas instigado.

"Al contrario de lo que se está especulando, el polígrafo confirma que el 23 de febrero, el día del tiroteo, William 'Roddie' Bryan no había tenido ninguna conversación ni con Gregory ni con Travis McMichael antes de los hechos.

"Tampoco William 'Roddie' Bryan tuvo ninguna conversación con nadie más ese día antes del tiroteo sobre actividad criminal en el vecindario", dijo Gough.

En entrevista con la cadena CNN, Bryan dijo que había estado rezando por la familia de Arbery y esperaba que su grabación ayudara a esclarecer los hechos.

"Si no existiera el video, entonces no sabrían lo que sucedió", dijo. "Espero que eso, al final, sea lo que lleve justicia y paz a la familia".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines