Brexit: ¿por qué una moneda conmemorativa de 50 peniques causa polémica en Reino Unido?

Mientras Reino Unido se prepara para abandonar la Unión Europea este viernes 31 de enero, una moneda especial que conmemora el día "D" del Brexit ha sido puesta en circulación y muchos se niegan a usarla.

Enlace copiado
Enlace copiado
Sajid Javid mostrando la moneda del Brexit
PA Media
Sajid Javid, canciller de la Hacienda de Reino Unido en el gabinete de Boris Johnson, es el diseñador de la moneda.

"Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones".

Así dice el mensaje inscrito en la nueva moneda de 50 peniques que Reino Unido pone en circulación el día "D" del Brexit — este viernes 31 de enero de 2020 — para conmemorar su salida oficial del país de la Unión Europea.

La moneda de la Royal Mint, la Casa de la Moneda de Reino Unido, fue fabricada el 31 de octubre de 2019 (se hicieron cerca de un millón de unidades) y estaba previsto que se pusieran en circulación ese mismo día.

Sin embargo, la fecha tuvo que cambiarse cuando el Brexit fue pospuesto.

Las primeras monedas fueron recicladas. Se fundieron, y el metal quedó almacenado hasta que se estableciera una nueva fecha.

Este 31 de enero es la fecha de salida definitiva. Esta vez, se han fundido cerca de tres millones de monedas y se espera que sean puestas en circulación siete millones más de "monedas del Brexit" —así se les ha llamado— a lo largo de este año.

Moneda de Brexit
Ben Birchall/PA
Tres millones de monedas para conmemorar el Brexit fueron puestas en circulación.

"Nuevo capítulo"

Muchos ciudadanos británicos se han mostrado interesados en la moneda, que podría convertirse en un rentable artículo de colección revalorizado con los años .

El gobierno de Reino Unido dijo que unas 13.000 personas habían solicitado información sobre cómo conseguir la moneda, antes de que fuera puesta en circulación el día 31.

De hecho, incluso se agotaron los tours que la Royal Mint programó para este viernes en sus instalaciones.

Sajid Javid , canciller de la Hacienda de Reino Unido (y se ocupa de todos los presupuestos en el gobierno de Boris Johnson), diseñó la moneda.

"Abandonar la Unión Europea marca un punto de inflexión en nuestra historia, y esta moneda marca el comienzo de un nuevo capítulo ", dijo el político conservador.

Pero muchos no están de acuerdo con esa visión.

Moneda de Brexit
HM Treasury
El mensaje de la moneda no ha cambiado, pero la fecha sí... ¡con cada retraso del Brexit!

El boicot

Algunos " remainers" (en contra del Brexit) pidieron que se boicoteara la moneda , no solo por su simbología, sino porque aseguran que contiene una errata.

En las redes sociales se leen varios mensajes de personas que dijeron que no la aceptarían si se la dan en el banco o en algún comercio, y que no la pasarían cuando llegara hasta ellos.

https://twitter.com/Andrew_Adonis/status/1221408246650621952

En cuanto a la supuesta errata, dicen que es gramatical y que debería haber una coma más después de la y: "Paz, prosperidad , y amistad con todas las naciones" para que se entienda en el mensaje que reclama las tres cosas, y no solo amistad.

Se llama coma Oxford porque la incluyó por primera vez la editorial Oxford University Press en 1905.

"A la moneda del brexit le falta una coma Oxford y debería ser boicoteada por cualquiera que no sea analfabeto", dijo en su cuenta de Twitter el escritor Philip Pullman.

https://twitter.com/PhilipPullman/status/1221365577157087232

Stig Abell, editor del suplemento literario del diario The Times , está de acuerdo.

https://twitter.com/StigAbell/status/1221405487725453312

Pero más allá de la supuesta errata, lo que realmente molesta a muchos ciudadanos que no están a favor del Brexit es lo que representa.

Uno de ellos es el exasesor de Tony Blair , Alistair Campbell , quien dijo en Twitter que pediría que le cambiaran esa moneda si se la daban en un comercio, y que el Brexit no ayuda a la paz, prosperidad y amistad entre naciones, sino que las pone en riesgo.

https://twitter.com/campbellclaret/status/1221427932943585281

Otros han optado por pintar las monedas con mensajes de "amor" hacia la Unión Europea. Acá va una muestra:

https://twitter.com/brightsider123/status/1221446966942556161

O han compartido mensajes que consideran que representan mejor a los "brexiters" , como este que dice: "El Brexit es una evasión de impuestos para la élite" .

https://twitter.com/MrJoeGooch/status/1221414124237860866


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nKSZ-QzamhU

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=LG4RsHXcmws&t=21s

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines