Calcula y descubre tu nacionalidad alcohólica

Prueba esta calculadora "alcohólica" para ver si llenas tu copa tanto como los rusos o los chilenos.
Enlace copiado
Enlace copiado

Prueba esta calculadora de consumo de alcohol para ver si llenas tu copa tanto como los bielorrusos o tan poco como los kuwaitíes.

¿Qué quiere decir "otras bebidas"?

Las bebidas alcohólicas hechas a partir de cebada malteada cuentan como cerveza, aquellas obtenidas de uvas fermentadas como vino y todas las bebidas destiladas se categorizan como espirituosas.

Pero eso deja fuera muchas otras fuentes de alcohol. Así que la sidra, hecha con manzanas o peras, o el sake, hecho de arroz, están separadas en la categoría de "otros" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , en la que se basan los datos de esta calculadora.

La cerveza hecha de sorgo también entraría en la categoría de "otros" , por eso esta categoría es la dominante en gran parte del África subsahariana. El sorgo es un grano de climas cálidos y puede resistir la sequía.

Los vinos fortificados como el oporto, hechos a partir de un proceso de fermentación híbrido que incluye destilación, están separados del vino común y en la lista de "otros" de la OMS.

Sobre la calculadora

El cálculo del país más similar está basado en la comparación de tus datos con el promedio de consumo de alcohol de cerveza, vino, espirituosas y todas las otras bebidas agrupadas para toda la población de cada país según la información de la OMS: hombres, mujeres, bebedores y no bebedores, de más de 15 años.

Se asume, como lo hace la OMS, que la pinta promedio de cerveza tiene un 5% de alcohol en volumen, que el vino tiene 12%, las espirituosas 40%, los vinos fortificados 17,5% y el sake 9%.

Sobre los datos

La OMS coteja y publica información a nivel nacional sobre el consumo de alcohol per cápita, desglosada en tipo de bebidas en base a recibos de impuestos o datos de importación y exportación. En los países donde este tipo de estadísticas oficiales no están disponibles se utilizan datos de la industria.

Además, la OMS intenta cuantificar la cantidad de consumo de alcohol "no registrado", que puede ser de fermentación casera o de contrabando, o tomado de fuentes no pensadas para el consumo humano.

Esta segunda categoría, que según la OMS es mayor que la categoría oficial en algunos países (y la más alta en Moldavia), se basa en datos de encuestas o, si falla todo lo demás, en la opinión de "expertos".

Como consecuencia, las estadísticas de esta página tienen cierto grado de incertidumbre. Si quieres saber más sobre los métodos, visita la página de la OMS.

¿Aproximadamente cuántas unidades de alcohol hay en cada bebida?

  • Trago corto de espirituosas (25ml): 1 unidad
  • Vaso de vino estándar (175ml): 2,1 unidades
  • Vaso de vino grande (250ml): 3 unidades
  • Pinta de cerveza de 4% de alcohol: 2,3 unidades
  • Pinta de cerveza de 5% de alcohol: 2,8 unidades
  • Pinta de sidra fuerte (8%): 4,5 unidades

¿Cu ánto es el consumo de alcohol recomendado?

Para que los riesgos para la salud del alcohol sean bajos es mejor no tomar más de 14 unidades por semana , de acuerdo con las recomendaciones oficiales en el Reino Unido.

Si bebes más que esa cantidad, es mejor repartir el consumo entre tres o más días.

El riesgo de padecer problemas de salud, incluido el cáncer, aumenta cuanto más se bebe de forma habitual.

La Organización Mundial de la Salud define el consumo excesivo como beber más de 7,5 unidades en una sola ocasión.

Beber semejante cantidad al menos una vez al mes "está asociado con consecuencias perjudiciales incluso aunque el nivel promedio de consumo de alcohol de esa persona sea relativamente bajo", dice la OMS.

Producido por Ed Lowther, Lilly Huynh, Mark Bryson y Steven Connor.

Lee también

Comentarios

Newsletter