Lo más visto

Las impresionantes fuentes termales que emanan de la caldera de Ilopango desde el fondo del lago

Un arqueólogo explicó que las fuentes termales captadas en un video grabado en un recorrido por el fondo del lago de Ilopango son "géisers de agua caliente que confirman que este volcán está activo".

Enlace copiado
Enlace copiado

Pacific Paradise Divers, un centro de buceo de El Salvador, publicó este sábado en Facebook un video en el que pueden distinguir las fuentes termales que emanan de grietas en el fondo del lago de Ilopango, un cuerpo de agua formado sobre un volcán tipo caldera que se encuentra tipificado como peligroso por sus antecedentes sísmicos eruptivos.

"Las fumarolas de Ilopango como nunca las has visto", escribió el centro de buceo junto al video, que fue grabado con iluminación LED "para ver los colores reales del fondo" del lago, y con "tomas muy cercanas para que veas la refracción del agua por las diferentes densidades entre el agua fría y caliente".

Imagen tomada del video de Pacific Paradise Divers El Salvador

"En esta inmersión encontramos fumarolas de menor tamaño a 100 pies en el lado este del Seamount, de ese lado es poco lo que hemos explorado", explicó Pacific Paradise Divers.

Imagen tomada del video de Pacific Paradise Divers El Salvador

Según el arqueólogo experto en el área subacuática Roberto Gallardo, lo que se ve en el video "son géisers de agua caliente que confirman que este volcán está activo". "Se encuentran en una plataforma de piedra sumergida. La calidad de la imagen es formidable", escribió.

Imagen tomada del video de Pacific Paradise Divers El Salvador

Según un documento de Vulcanología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el volcán de Ilopango que se caracteriza por su microsismisidad relativamente alta y frecuente.

En el año 250 d.C. e volcán de Ilopango hizo una gran erupción que cubrió de ceniza volcánica la parte central de El Salvador. La última erupción de esta caldera ocurrió entre 1879 y 1880.
 

Tags:

Lee también

Comentarios