Loading...
Tendencias Te puede interesar

Cómo el actor de telenovelas mexicanas Fernando Colunga inspiró a una banda de rock serbia

Es sabido que las telenovelas latinoamericanas son famosas alrededor del mundo. Pero una banda de metal en Serbia se dejó llevar por los melodramas mexicanos para crear su música.

Enlace copiado
Enlace copiado
Fernando Colunga en 2010
Getty Images
El actor mexicano Fernando Colunga inspiró a una banda de rock pesado de Serbia.

Se llaman Fernando Colunga Ultimate Experience ("La Máxima Experiencia Fernando Colunga") y es una banda de metal que se formó en Pozarevac, en el este de Serbia.

Pero Fernando Colunga también es un famoso actor mexicano de telenovelas.

¿Qué los unió a ambos?

La idea inicial, dice el grupo de rock, fue hacer una parodia de las telenovelas latinoamericanas. Pero no se trataba de burlarse de los actores, sino de hacer una crítica humorística de las culturas.

"Muchos rockeros y seguidores de metal no admiten que ven en secreto esas telenovelas con sus familias, pero esto ocurre a menudo", le dijo el cantante de la banda, Antonio Jovanovic, al colaborador de BBC Serbia Nemanja Mitrovic.

"Es como la luchas: muchos dicen que no las siguen y sin embargo todos saben lo que ocurre en ellas", agrega.

FCUE
Fernando Colunga
Los integrantes de FCUE: Marko Zivkovic, Stefan Milenkovic y Antonio Jovanovic.

Fernando Colunga se hizo conocido en Serbia en los 1990 con telenovelas como "Esmeralda", "María la del Barrio", "Nunca te olvidaré" y "Poder y pasión", pues todas llegaron al país balcánico.

Fernando Colunga Ultimate Experience -o FCUE como se les conoce- se formó en 2010 y se definen como una banda de death'n'roll(un derivado del death metal) y grindcore (metal extremo).

Pero fue en 2019 cuando FCUE se dio a conocer más allá de las fronteras serbias gracias a una serie de memes que aparecieron en redes sociales. Y la fama pronto llegó a México.

Un proyecto casero

La historia de la banda comenzó cuando los tres músicos, que eran amigos, pensaron en formar el grupo inicialmente para pasar el tiempo.

"Todo comenzó en 2010, cuando el bajista Marko Zivkovic celebraba su cumpleaños. Stefan Milenkovic, que se convertiría en el guitarrista, me preguntó si estaba interesado en cantar en un proyecto de metal que pensaba lanzar. Y yo le respondí que sí", dice Antonio.

Excelsior
BBC
Un artículo sobre la banda en el periódico Excelsior.

"Pero la banda iba a ser para nosotros, un proyecto casero, y no teníamos intención de darla a conocer", asegura.

"La idea inicial era lanzar algo simple y totalmente frívolo. No sólo para hacer una parodia de las telenovelas latinas, sino de todo", agrega.

Los tres -un cantante, un bajista y un guitarrista- decidieron no buscar un baterista y lanzaron su primer track grabando la sección de la batería con la computadora.

"El Chuck Norris de las telenovelas mexicanas"

Los miembros de FCUE decidieron adoptar el nombre del mexicano porque era el más famoso de los actores que aparecían en las múltiples telenovelas latinas que llegaban a Serbia.

En honor del actor la banda grabó su primer track con el nombre "Fernando Colunga es el Chuck Norris de las telenovelas mexicanas".

https://www.youtube.com/watch?v=DRTpYxRc12k

Y así nació su primer EP titulado "Sangrienta y Brutal Telenovela" en 2010.

El EP tiene nueve tracks, con nombres dignos de grindcore como "Esmeralda es una maldita prostituta, ya no la quiero" (en honor al melodrama "Esmeralda", protagonizada por Colunga y Leticia Calderón).

Fernando Colunga
Getty Images
El actor mexicano Fernando Colunga nació el 3 de marzo de 1966 en la Ciudad de México.

El actor mexicano nació el 3 de marzo de 1966 en la Ciudad de México.

Se hizo famoso en muchos países cuando las telenovelas en las que aparecía, principalmente producciones de la cadena Televisa, dieron la vuelta al mundo.

Entre sus papeles más conocidos están el de José Armando Peñareal en "Esmeralda", Adrián Rosales en "Marimar", Chicho en "María Mercedes", Luis Fernando de la Vega Montenegro en "María la del barrio", y su última aparición como Eladio Gómez Luna Altamirano en "Pasión y poder" en el 2016.

Para los músicos de FCUE éste último papel dejó una huella y decidieron usar la imagen del villano Eladio Gómez Luna Altamirano -que protagonizaba Colunga- para el logotipo del grupo que aparece en redes sociales.

Populares en México

Aunque la banda se separó en 2013 debido a compromisos familiares, pareció adquirir una nueva fama en 2019 cuando aparecieron los memes y su nombre llegó a México.

"Estaba en el trabajo cuando Stefan, el guitarrista, me llamó y me dijo que nos habíamos vuelto muy populares en México", cuenta Antonio.

Habían comenzado a circular memes de la banda en redes sociales y mucha gente estaba dando vistos buenos en sus cuentas.

Posteriormente varios medios mexicanos publicaron artículos sobre FCUE que se volvieron virales.

"No creamos la banda para volvernos famosos. Era una broma. Si puedes bromear con algo en un nivel positivo y si el humor no molesta a nadie, ¿por qué no hacerlo?", dice Antonio.

"Algunos fans nos escribieron diciéndonos que Fernando Colunga sabía de nosotros y que no tenía ningún problema con la banda", agrega.

"Necesitaríamos encontrar un baterista"

Antes de que la página de Facebook de FCUE fuera descubierta en México la banda tenía unos 200 me gusta.

Hoy tiene casi 7.000 yla mayoría de sus seguidores están fuera de Serbia.

Y recientemente se abrió un grupo de fans que están recolectando dinero para que la banda viaje a México.

Fernando Colunga en una obra de teatro
Getty Images
Descrito como "el Chuck Norris de las telenovelas mexicanas", Colunga también ha hecho teatro.

"Les expliqué que sería imposible para nosotros viajar ahora debido a nuestras obligaciones familiares y de trabajo", dice sin embargo Antonio.

"Mark dirige una empresa privada, Stefan tiene dos hijos. Además, necesitaríamos encontrar un baterista y alguien que vaya en la gira como técnico", explica.

Aunque ninguno de los músicos habla español, dicen que conversan con sus fans en redes sociales con ayuda del traductor de Google y hacen todo lo posible por responderle a todos, aunque sea con un simple "muchas gracias".

"Nunca hemos dejado un mensaje sin respuesta porque si para la gente no fue difícil escribirnos y decirnos que somos fantásticos y muy cool, tampoco debería ser difícil para nosotros contestarles", dice el músico.

"Nos cuesta trabajo creer que algo que surgió de una simple broma, sin intenciones de dejar una marca, se ha convertido en un asunto tan grande", concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines