Lo más visto

Día Internacional de la Zurdera: ¿Las personas zurdas suelen gustar de las artes y son más inteligentes? [+VIDEO]

Keanu Reeves, Cerati, Beethoven, Bill Gates y otros destacados artistas e intelectuales con algo en común: eran zurdos. Aquí la razón de sus aptitudes y otras características cognitivas de los zurdos. 
 

Enlace copiado
Enlace copiado

Este martes 13 de agosto es el Día Internacional de la Zurdera, es decir de ese 10 % de la población mundial cuya mano izquierda es la predominante en todo lo que hace.

En la historia no siempre han corrido con la misma suerte que el resto de la población, en parte porque han debido adaptarse a un mundo hecho, en su mayoría, con objetos para diestros: pupitres, automoviles, cuadernos, puertas, útiles escolares e infinidad de objetos más. 

Pero, siglos atrás, la situación era aún más adversa para ellos, pues les señalaban con creencias sobre su origen en la brujería o el demonio. Por ejemplo, la raíz de la palabra 'siniestro', que significa estar hecho con perversidad o mala intención, proviene del latin 'sinister' que significa izquierda. O el hecho de que, hasta el siglo XX, algunos padres amarraban la mano izquierda de su hijo para obligarlo a usar la derecha. 

Pero no todo es malo para los zurdos. Así como sufren de algunas desventajas del mundo diestro, también tienen ventajas sobre los diestros que los hace excepcionales. Numerosos estudios sobre la zurdera han dado luz sobre particularidades cognitivas relacionadas a la mano predominante en cada persona.

El hemisferio derecho y su relación con las artes

Primero se debe entender cómo funciona a nivel del cerebro la predisposición de los zurdos y diestros. 

Las funciones del cuerpo trabajan como un espejo, es decir que, en las personas zurdas, es el hemisferio derecho del cerebro el que controla sus movimientos, y lo contrario para las personas diestras. Y este es el fénomeno conocido como la inclinación sistematizada a utilizar más una de las dos partes simétricas del cuerpo. 

El hemisferio derecho más desarrollado por las personas zurdas es el que contiene la fuerza imaginativa, orientación y por ende las habilidades visuales y espaciales. En resumen, es el encargado de desarrollar actividades artísticas más que contenidos racionales. 

Es por esta razón que muchas personas zurdas tienen predilección por las artes escenicas, los instrumentos musicales, la pintura y otras aptitudes artísticas.

¿Intelectualmente privilegiados?

De acuerdo a una investigación realizada en la Universidad St. Lawrence de Nueva York por el doctor Alan Searleman, las personas zurdas tienen más inteligencia y mejor vocabulario que el resto. 

La investigación reveló que el coeficiente intelectual (IQ) de las personas zurdas sobrepasa el 140, cuando el promedio es de 90 - 109 IQ. 

Además, por la misma necesidad de adaptarse a objetos de diestros y como consecuencia aprender a coordinar ambas manos, esto les permite entrenar ambos hemisferios cerebrales y ser más perceptivos.  

Los zurdos gestionan mejor el riesgo

Según la red de universidades Universia, los zurdos poseen mayor inteligencia emocional. También, toman más precauciones que los diestros para no cometer errores . Esto da la percepción de que son personas más cohibidas, pero cuentan con más autocontrol y dudan más ante las decisiones de gran peso. 

Zurdos en la política

Los zurdos tienen ciertas ventajas en la política, por su interacción frente a las masas. Estados Unidos en su historia reciente cuenta con varios ex presidentes zurdos: Barack Obama, George Bush y Ronald Reagan son algunos de la lista. Analistas en comunicación política han dicho que la gesticulación con la mano izquierda proyecta mayor empatía con el público y le da mayor credibilidad.  

Son más enojados

Una investigación de neurología clínica publicada en una revista norteamericana, reveló que los cerebros de las personas zurdas procesan las emociones de manera diferente. Registran mayor actividad la zona del cerebro que genera emociones negativas, por lo que son más susceptibles al enojo y la ira.  

Tags:

  • Día Internacional de la Zurdera
  • Zurdos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines