Lo más visto

Día del Libro: 25 películas y series basadas en historias que primero estuvieron en papel

El cine y las series se han nutrido -y lo seguirán haciendo- de las mentes de escritores que primero publicaron sus historias en papel para que luego fueran transformadas al lenguaje audiovisual.

Enlace copiado
Imagen del actor Leonardo DiCaprio en

Imagen del actor Leonardo DiCaprio en "El gran Gatsby".

Enlace copiado

Los libros han inspirado algunas de las más grandes historias que ahora conocemos como películas o series. Antes de cautivar en las pantallas, estas 25 historias o sagas conquistaron primero a lectores de diversas generaciones.

¿Su película favorita está en este listado? ¿Qué película o serie basada en libros hace falta en este listado? Puede compartir sus opiniones en las redes sociales de La Prensa Gráfica o al WhatsApp (503) 7682-5525.

Las sugerencias recibidas serán agregadas a esta nota.

Al final de esta reseña participe en el sondeo: ¿son mejores los libros o las películas/series que se basan en ellos?

Los libros de Stephen King

El nombre de Stephen King ha sido común en las pantallas, pero como saben no se trata de un director de cine sino de un escritor. Sus libros, además de haberse vendido por millones, también han sido base de series y películas. Algunos de ellos -solo algunos de ellos- han sido "El resplandor", "Cementerio de animales", "Misery", "La milla verde", “It”, "The Mist" y "Carrie".

Blade Runner (1982)

Basada parcialmente en el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", del estadounidense Philip K. Dick. El libro narra un mundo sin animales debido a una guerra nuclear, por lo que las personas tienen animales eléctricos. Tanto filme como obra escrita son grandes piezas de la ciencia ficción.

El mago de Oz

"El maravilloso mago de Oz", del escritor estadounidense Lyman Frank Baum, es ahora una historia universal. Un tornado en Kansas lleva a la joven Dorothy a un mundo extraordinario donde conoce a un espantapájaros, un león, un hombre de hojalata, brujas y un mago que resulta ser un hombre normal.

Harry Potter

La saga inició con "Harry Potter y la piedra filosofal", libro publicado por la escritora inglesa J. K. Rowling en 1997. Comenzaron a ser llevadas al cine en 2001 y desde entonces el aprendiz de mago y sus amigos forman parte de la cultura moderna.

Princesas de Disney

Blancanieves debutó en 1937 basada en "Blancanieves y los siete enanitos", de los Hermanos Grimm; la historia de Cenicienta fue tomada del libro "La Cenicienta", de Charles Perrault, y hecha película en 1950; antes de la película "La Sirenita", Hans Christian Andersen, creó el personaje de Ariel, que llegó al cine en 1989; y Jeanne Marie Leprince de Beaumont escribió "La bella y la bestia", de donde se tomó la historia de Bella para que se estrenara en el cine en 1991; y Victor Hugo publicó “Nuestra Señora de París”, 1831, que luego Disney transformó en “El jorobado de Notre Dame” e ilustró a la hermosa gitana Esmeralda, de enormes ojos verdes, el amor imposible de Quasimodo.

Cien años de soledad

Netflix anunció una serie basada en la novela "Cien años de Soledad", del colombiano Gabriel García Márquez. Es muy esperada debido a que será la primera adaptación audiovisual de uno de los libros más representativos del realismo mágico y la vida en América Latina.

Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Además de dar nombre a una película recordada por la actuación de Jack Nicholson, "Alguien voló sobre el nido del cuco", fue la primera novela de Ken Kesey. La escribió luego de experimentar con drogas para el Gobierno de Estados Unidos.

Grandes esperanzas

"Grandes esperanzas" es una novela escrita por el inglés Charles Dickens desde 1860 y que fue publicada por entregas en una revista literaria. Inicia contando la historia de un niño de siete años de edad que desde la pobreza sueña con una vida completamente diferente, sin carencias. 

El señor de los anillos

El inglés J. R. R. Tolkien escribió "El señor de los anillos", una de las obras más populares llevada al cine por el director Peter Jackson, a partir de 2001. El protagonista es Frodo, quien vive una peligrosa travesía luego recibir un poderoso Anillo Único que debe llevar al lugar de su destrucción.

Cincuenta sombras de Grey

"Cincuenta sombras de Grey" es el libro erótico que inició la historia del millonario Christian Grey y la joven Anastasia Steele. Los libros han sido escritos por la inglesa Erika Leonard Mitchell, quien usa el seudónimo E. L. James.

Los tres mosqueteros

El novelista francés Alejandro Dumas escribió "Los tres mosqueteros" e hizo inmortal la frase "todos para uno y uno para todos". Su personaje principal es D'Artagnan, quien llega a París para ser uno de los mosqueteros del rey Luis XIII. Sus enemigos pasan a ser con el tiempo sus compañeros.

Drácula

Publicada en 1897 por el irlandés Bran Stoker, es el origen del vampiro más famoso de la historia. Pero sus páginas también hablan de temas como el colonialismo y la sexualidad. Basado en la historia de Vlad el Empalador, quien en la actualidad es considerado un héroe nacional en Rumania. Se trata de una historia ampliamente replicada en cine y televisión.

Babe, el cerdito valiente (1995)

La obra más conocida del inglés Dick King-Smith es "The Sheep-Pig", llevada al cine como Babe. La historia de un lechón que llega a ser el mejor pastor de ovejas gracias a su determinación y carisma. ¿Es también una lección para los seres humanos?

Juego de Tronos

La novelas "Canción de hielo y fuego", escritas por el estadounidense George R. R. Martin, son el fundamento de Juego de Tronos, la serie del momento al encontrarse en el desarrollo de su octava y última temporada. 

Tenemos que hablar de Kevin (2011)

La estadounidense Lionel Shriver escribió "Tenemos que hablar de Kevin" en 2003. Es la historia de Kevin Katchadourian, quien ha asesinado a varias personas en su escuela, vista desde los ojos de su madre. Una temática dura y vigente debido a las tragedias que han ocurrido en Estados Unidos debido a tiroteos en centros de estudio.

El Diario de Ana Frank

Es un libro que ha sido retomado para el cine y la televisión. Fue escrito por Ana Frank, una niña alemana de ascendencia judía, que fue enviada a campos de concentración luego de ocultarse con su familia. Murió en 1945 víctima del nazismo. Dejó un libro como testimonio de su vida y sufrimiento.

El Principito

Novela del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry que critica la vida de los adultos cuando un niño trata temas sobre la vida, la amistad y el amor. Un aviador, un zorro, una rosa, una caja, baobabs y volcanes acompañan al principito en su viaje.

Las crónicas de Narnia

Los libros "Las crónicas de Narnia" fueron escritos por C. S. Lewis en la década de los 50 y pasó a ser una trilogía en el cine en 2005, 2008 y 2010.

Los Miserables

Victor Hugo, escritor francés, escribió "Los miserables" en 1862 y mostró cómo las personas de diferentes niveles sociales enfrentan las crisis políticas, éticas y las injusticias. Jean Valjean, tras crecer en pobreza y estar en prisión, es perseguido hasta la muerte por el jefe de policía Javert en medio de una revolución en Francia.

Moby Dick

Libro del estadounidense Herman Melville ubicado en 1851. En él, un cachalote blanco es perseguido en el océano por un barco ballenero.

El Padrino

Mario Puzo escribió la novela El Padrino detallando la vida de una familia siciliana que en Estados Unidos es encabezada por Vito Corleone. Las películas fueron dirigidas por Francis Ford Coppola y sus protagonistas fueron Marlon Brando y Al Pacino. Le dieron forma al concepto que el mundo tiene de la mafia.

Apocalypse Now (1979)

Ford Coppola dirigió también esta película basada en otro libro "El corazón de las tinieblas", del polaco Joseph Conrad. El libro es ambientado en África, pero para la versión cinematográfica se le sitúa en la guerra de Vietnam. Los protagonistas viven la tragedia y el absurdo de la guerra mientras buscan a Kurtz, un coronel del ejército de Estados Unidos que se ha vuelto loco.

El gran Gatsby (2013)

El estadounidense F. Scott Fitzgerald publicó en 1925 "El gran Gatsby", donde cuenta la historia de un joven millonario raro, que organiza fiestas para no participar en ellas.

Peter Pan

James Matthew Barrie, nacido en Escocia, creó el personaje de Peter Pan. El cine ha permitido que su historia haya llegado a un público más amplio en todo el planeta. Se trata de un niño especial, que vive en El país de Nunca Jamás, que nunca crece y puede volar.

Orgullo y prejuicio

Jane Austen la escribió con 20 años de edad. Trata de una madre que ve futuro a sus hijas únicamente casándose, especialmente cuando aparece en sus vidas un hombre rico y soltero.

Tags:

  • Stephen King
  • Blade Runner
  • El mago de Oz
  • Harry Potter
  • Disney
  • Cien años de soledad
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Grandes esperanzas
  • El señor de los anillos
  • Los tres mosqueteros
  • Drácula
  • Babe
  • el cerdito valiente
  • Juego de Tronos
  • Tenemos que hablar de Kevin
  • El Diario de Ana Frank
  • El Principito
  • Las crónicas de Narnia
  • Los Miserables
  • Moby Dick
  • El Padrino
  • Apocalypse Now
  • El gran Gatsby
  • Peter Pan
  • Orgullo y prejuicio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines