Lo más visto

El Salvador podrá darle nombre a un planeta

La Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) ha confirmado que a El Salvador le ha sido asignado el exosistema llamado HD 52265. La recepción de propuestas iniciará a mediados de este mes.

Enlace copiado
El Salvador podrá darle nombre a un planeta

El Salvador podrá darle nombre a un planeta

Enlace copiado

El Salvador ha sido seleccionado para darle nombre a un exoplaneta, según confirmó la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO). La oportunidad nace del proyecto "NombraExoMundos" (NameExoWolds, por su nombre en el inglés).

Este proyecto es promovido por la Unión Astronómica Internacional (UAI), que celebra sus 100 años de fundación y para conmemorarlo ha permitido que todos los países del mundo puedan nombrar un exoplaneta y su estrella madre.

¿Cómo funciona este proyecto?

La UAI designa al representante de cada país un exosistema, que lo integra un planeta con su estrella madre para que se abra un concurso donde las personas puedan proponer un nombre a ese sistema.

El concurso lo designa el comité nacional, quien va a crear un mecanismo para que se pueda registrar las propuestas y los votos. Las personas tendrán que proponer un nombre para el planeta y uno para su estrella.

El comité nacional seleccionará tres parejas de nombre, que los enviará a un comité internacional y será ahí donde se decida cual de esa terna será usado. Solo ese comité puede tomar la decisión y darla a conocer.

El comité nacional fue designado por la UAI, quien contactó a ASTRO para nombrarlos como representantes, según detallaron. Sin embargo, ASTRO contará con el apoyo de la Universidad de El Salvador y la Universidad Don Bosco, que recientemente inauguró un observatorio.

Pero, ¿qué es un exosistema?

En términos simples, un exosistema o también conocido como "exomundo", se compone de un planeta y una estrella. Estos sistemas como tal no están dentro del Sistema Solar que conocemos y por ello se les considera como sistemas apartes.

Un ejemplo sencillo para comprender es la Tierra y el resto de planetas conocidos girando alrededor del Sol. Sin embargo, los exosistemas aún no se tienen datos precisos de si puede haber más de un planeta girando sobre una estrella o remanentes de estas.

¿Cómo es "nuestro" exosistema?

El exosistema asignado a nuestro país se ha denominado como HD 52265 (ese es el nombre que se va a modificar), y se encuentra a unos 98 años luz de la tierra, lo que equivale a unos 927 billones de kilómetros.

Fue en el año 2000 que se descubrió que sobre su estrella giraba un planeta: el HD 52265b. Desde la Tierra puede ser visto en la constelación de Monoceros, conocida como El Unicornio. Desde nuestro país solo puede ser visto en los meses de enero y febrero, pero se necesitan binoculares adecuados para hacerlo.

Estrella de exosistema HD 52265. Foto: cortesía.
Aproximación hipotética del planeta HD 52265b. Foto: cortesía.

La estrella es 1.4 veces más grande que el Sol en el Sistema Solar, pero su luminocidad se estima que es 2 veces más. La temperatura es de 6,163 kelvin, haciéndola un poco más caliente que el Sol.

La edad de esta estrella es de 2,600 millones de años, sin embargo el sol ya ronda los 5,000 mil millones de años.

La distancia entre la Tierra y el Sol se estima en una unidad astronómica, mientras que la de este exoplaneta con su estrella es de 0.52 .

¿Como entregar la propuesta de nombres?

La recepción de las propuestas será habilitada hasta el 17 de septiembre, sin embargo, ASTRO ya dio a conocer como será la dinámica y cuales son las reglas que se deben seguir.

Características

  • Los nombres deben referir a cosas, personas o lugares significativos por razones culturales, históricas o geográficas de larga data en El Salvador.
  • En reconocimiento al Año internacional de los dialectos indígenas de las Naciones Unidas (UN 2019 International Year of Indigenous Languages - IYIL2019), los hablantes de dilectos indígenas están especialmente invitados a hacer su propuesta empleando palabras de su dialecto.
  • Se sugiere que estén relacionados con aspectos astronómicos, como la constelación o el asterísmo cultural al que pertenece el sistema exoplanetario.
  • Ambos nombres deben provenir de un mismo aspecto temático y estar relacionados entre sí. Preferiblemente, la temática seleccionada debe permitir extraer más nombres para emplearlos en otros objetos del sistema exoplanetario más adelante.
  • Puede incluir números o caracteres como el apóstrofo.

Restricciones

  • No deben ser nombres ofensivos.
  • No deben ser los mismos o similares a nombres ya utilizados para algún objeto astronómico. Puede consultarse nombre ya utilizados:
  • Nombres de asteroides en la base de datos Minor Planet Center (Minor Planet Center (MPC) database)
  • Nombres de la UAI para objetos galácticos y extragalácticos en el Sesame name resolver
  • Nombres de la UAI para planetas, planetas enanos y satélites
  • Nombres de la UAI para estrellas
  • Nombres de la UAI para exoplanetas
  • No deben ser de naturaleza comercial, nombres de mascotas, siglas, artificiales (inventados), marcas registradas o con derechos de propiedad intelectual.
  • No deben referir a personas, lugares o eventos políticos, militares o religiosos.
  • No deben referir a personas que murieron hace menos de un siglo (1919) o personas vivas.
  • No deben estar relacionados a organizaciones involucradas en este proyecto.
  •  

Reconocimiento

  • Los nombres seleccionados por el Comité Directivo:
  • No reemplazarán las designaciones científicas.
  • Serán publicados dando créditos a los proponentes.
  • Los nombres públicos podrán ser utilizados internacionalmente junto a, o en vez de, la designación científica permanentemente y sin restricciones.

Las propuestas se podrán realizar en el siguiente enlace cuando sea habilitado el periodo de recepción.

ASTRO motiva a los salvadoreños a usar esta oportunidad y explotar la creatividad para darle nombre a un sistema en el universo.

Si quiere conocer más detalles sobre esta importante iniciativa puede encontrar más datos en el siguiente enlace

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines