Lo más visto

¿Qué es y cómo ver el impresionante fenómeno lunar del 31 de enero en El Salvador?

Tres eventos lunares coinciden este 31 de enero. Te explicamos de cuáles se trata.
Enlace copiado
Foto de ASTRO

Foto de ASTRO

Enlace copiado

Se acerca el día en el que ocurrirá un espectacular fenómeno lunar: la madrugada del miércoles 31 de enero coincidirán una "Superluna", una "Luna de sangre" y una "Luna azul" que podrán observarse en algunas partes del mundo. Te explicamos un poco más:

La Superluna

Se le llama así cuando una Luna llena o nueva se acerca especialmente a la órbita de la Tierra. Es un 14% más brillante y un 30% más grande que una luna llena normal, de acuerdo con la NASA. El término correcto es "Luna Perigeana", porque "coincide muy cercanamente con el momento en el que nuestro satélite pasa por su perigeo (el punto más cercano a la Tierra en su órbita)", informa ASTRO en sus redes sociales. 

¿Año Nuevo, “Luna Nueva”? Descubra el fenómeno lunar con el que empezó el 2018

Luna de sangre
Se le conoce de esta forma cuando la Luna toma un color entre anaranjado y rojizo a causa del reflejo de la luz solar. Ocurre cuando hay un eclipse lunar total. El 31 de enero, nuestro planeta se alineará entre la Luna y el Sol.

Más despacio: Cuando la Luna se coloca detrás de la Tierra, se oscurece. Sin embargo, la atmósfera de la Tierra deja pasar la luz roja del sol. Esto quiere decir que la Luna no recibe directamente la luz solar, sino el brillo rojo de la atmósfera. 

Luna azul
Se denomina así a la segunda luna llena durante un mismo mes, aunque el término no es científicamente aceptado, ya que en realidad la luna no se ve de ese color, dijo un experto. Esto ocurre generalmente cada tres años.

¿La mala noticia?

En El Salvador solo podremos ver unos minutos (aproximadamente media hora) del eclipse total, de acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO). Según indicó esta institución, si no está nublado, aproximadamente a las 5:20 de la madrugada del 31 de enero se verá una sombrita sobre un borde de la Luna, poco antes de que esta se ponga en el Oeste. ¡Solamente necesitas mirar hacia el Poniente!

Foto de LPG/Vladimir Lara

1 Luna roja, 2 eclipses y otros 10 fenómenos astronómicos que en 2018 nos tendrán mirando al cielo

Respecto a la Superluna, ASTRO asegura que su aumento de tamaño es imperceptible para el ojo humano. "La luna llena la veremos salir en la tarde noche del 30 de enero", dijo un experto de la entidad.

Los salvadoreños tendremos que esperar hasta el 21 de enero de 2019 para poder ver un eclipse total de Luna, asegura ASTRO.

Foto de LPG/ Vladimir Lara

¿Cómo se verá en otras partes del mundo?

- Antes del amanecer del 31 de enero en América del Norte, Alaska y Hawai.
- Durante la salida de la luna, la mañana del 31 de enero en Asia, Rusia Oriental, Australia, Medio Oriente y Nueva Zelanda.
- De manera parcial en Europa Occidental, América del Sur y la mayor parte de África. En estas zonas no se apreciará el eclipse.

Tags:

  • Superluna
  • Luna de sangre
  • Luna azul
  • Luna Llena
  • Cómo ver la superluna el 31 de enero
  • Eventos astronómicos de 2018

Lee también

Comentarios