Lo más visto

El libro que te hizo la vida imposible en la adolescencia cambia de imagen a sus 70 años

Esta actualización no sólo fue estética, pues hubo una actualización de conceptos. Un equipo de ingenieros y especialistas revisó las más de 6 mil ecuaciones que conforman el tomo, encontrando sólo errores de dedo en textos, nunca en las operaciones.
Enlace copiado
El libro que te hizo la vida imposible en la adolescencia cambia de imagen a sus 70 años

El libro que te hizo la vida imposible en la adolescencia cambia de imagen a sus 70 años

Enlace copiado

Casi todo el mundo conoce al Baldor, pero pocos saben quién es. En su primera portada aparece un hombre barbudo con un turbante rojo. Detrás de él, de fondo, pueden verse edificaciones que hacen imaginar un pueblo árabe.

Es el libro de "Álgebra" en el que estudiaron nuestros abuelos, nuestros padres y millones de jóvenes a lo largo de siete décadas y hasta en el último rincón de América Latina.

El clásico volumen de Álgebra es el libro en español más vendido en Amazon en el área de Ciencia y Matemática. En la sección de publicaciones en inglés y castellano ocupa la tercera posición, después de "Thinking", "fast and slow", de Daniel Kahneman, y "Astrophysics for people in a hurry", de Neil DeGrasse Tyson.

El hombre con el turbante rojo es el matemático árabe Al-Juarismi, a quien se le atribuye la creación del sistema de numeración arábigo y quien dio forma al álgebra, una de las más importantes ramas de la Matemática.

El libro ha tenido tres rostros diferentes a lo largo de su historia. La imagen clásica corresponde a la primera edición, que no cambió durante casi 60 años.

Fue en 2007 cuando se modificó con el fin de darle una renovación y combatir la piratería.

La tercera edición, la última que ha tenido con Patria, su casa editorial, se realizó en 2017, a propósito del 70 aniversario de la obra. Esta actualización no sólo fue estética, pues hubo una actualización de conceptos. Un equipo de ingenieros y especialistas revisó las más de 6 mil ecuaciones que conforman el tomo, encontrando sólo errores de dedo en textos, nunca en las operaciones.

La renovación también llegó a los libros de "Aritmética" y de "Geometría y Trigonometría", ejemplares que componen la serie Baldor y que tienen a los matemáticos Aryabhata y Euclides en sus respectivas portadas.

Estos tomos, que también están en su tercera edición, tienen un diseño de interiores similar al de "Álgebra".

La joya del sello editorial mexicano permanece en el mercado latinoamericano porque se trata de una obra que ayuda a pensar y a utilizar el lenguaje matemático, aunque también hay algunos que lo recuerdan con temor por los aprietos en los que el álgebra los ponía.

Alma Sámano, editora de Patria, dice que el mayor éxito del libro es la ayuda que da al estudiante a tener un aprendizaje autónomo y para guiarlo cuando va mal en sus estudios de preparatoria y los primeros semestres de Ingeniería, Actuaría o Matemáticas.


¿Quién es el verdadero Baldor?

Aurelio Baldor de la Vega fue un matemático, profesor y abogado que nació en La Habana, Cuba, el 22 de octubre de 1906. Fundó el Colegio Baldor, instituto que llegó a contar con cerca de 3 mil 500 alumnos y que fue nacionalizado tras la Revolución Cubana que triunfó en 1959. Ahí trabajó Baldor con otros profesores sus ejercicios y ejemplos, lo cual le dio la oportunidad para saber qué funcionaba y qué no.

Apasionado por las matemáticas y amante de los retos numéricos, un día organizó sus apuntes y surgió la obra que ha llenado a los jóvenes de problemas algebraicos.

Fue en 1948 cuando Aurelio Baldor vendió los derechos de su obra a la editorial mexicana Publicaciones Culturales y su clásico llegó al país.

Álgebra se abrió paso dentro de la academia y se consolidó como un clásico que vio su segunda edición hasta 2007. Esto fue una tarea titánica, porque significó capturar las más de 6 mil ecuaciones que lo componen y hacerlo sin equivocaciones.

Aunque la intención era renovar el producto, también se cambió la portada hace 11 años por el combate a la piratería. Esto generó confusión en los lectores, que parecían no acostumbrarse a la nueva tapa.

Sámano sostiene que el cambio hecho en 2007 fue controvertido porque la desaparición de Al-Juarismi a algunos gustó y a otros no, pero la publicación es un conjunto de cosas "y los forros son eso, sólo forros. El interior es de primerísima calidad".

Del siglo XXI 

Entre la segunda y la tercera edición pasaron 10 años. Los cambios no sólo afectaron en el volumen de Álgebra, sino en el de Aritmética, Geometría y Trigonometría. Para esto se convocó a un concurso para hacer un cambio de portada en el que participaron artistas que quizá no tuvieran la posibilidad de entrar a las grandes editoriales.

Alma Sámano contó que en el certamen, con más de 100 artistas entre diseñadores y pintores, ganó Yreli Donaji Gómez. "Regresamos a una versión modernizada de la portada anterior porque es entrañable, está muy bien posicionado en las mentes de muchos profesores y muchos de los que estudiamos con ese libro", agregó. 

Tags:

  • Baldor
  • Álgebra
  • Aurelio Baldor
  • Editorial Patria

Lee también

Comentarios