Lo más visto

Emoji de una pupusa llega a Whatsapp y otras redes sociales

El nuevo paquete de emoji incluye 117 nuevas imágenes, entre las que se incluyó la pupusa salvadoreña y el tamal mexicano.

Enlace copiado
Emoji de una pupusa llega a Whatsapp y otras redes sociales

Emoji de una pupusa llega a Whatsapp y otras redes sociales

Enlace copiado

El consorcio Unicode publicó una lista con los próximos emojis que veremos en nuestros dispositivos. Como siempre, hay una gran variedad de signos, que buscan darle precisión a lo que comunicamos con estos pictogramas, y también reflejar la variedad cultural de los miles de millones de personas que los usan a diario.

Entre los que se sumarán al nuevo paquete de actualizaciones se encuentra la pupusa de El Salvador (el nombre dado en inglés para el emoji es flatbread), que también servirá para representar las arepas, platillo tipico de países sudamericanos como Venezuela, y para representar las "gorditas", un platillo típico mexicano, según se detalló en un comunicado emitido por Unicode.

Otros elementos a destacar también están los tamales, que es típico en la gastronomía mexicana y salvadoreña.

Se incorporan el corazón y pulmones con caracteristicas propias del cuerpo humano, ninja, una carita sonriente pero con una lágrima, un rostro con un bigote de juguete, y el que más ha llamado la atención ha sido el de una mano que junta su pulgar con el resto de dedos, similar al gesto italiano para preguntar  "quién sos" o " qué querés", ya que es un gesto muy popular en Italia, y así lo identifica el consorcio Unicode, como " ma che vuoi" (qué querés en italiano).

Este emoji es parte de los 117 pictogramas que se sumarán en 2020 a la lista en uso; también llegarán emojis para las cucarachas y las moscas, el morrón y la aceituna, el mamut y el dodo, las ojotas, los patines y mucho más.

Se espera que esta versión sea aprobada en marzo próximo, aunque le tomará unos meses más aparecer en los diferentes sistemas operativos, o en aplicaciones que usan su propio set de emojis, como Whatsapp o Twitter; también cambiará su aspecto, ya que cada compañía lo adapta a su estética propia.

WhatsApp dejará de funcionar en Android 2.3.7 e iOS 8 a partir del sábado
 

La popular plataforma de mensajería instantánea WhatsApp dejará de funcionar en teléfonos con sistema operativo Android 2.3.7 e iPhones con iOS 8 o anteriores a partir de este sábado, lo que podría tener repercusiones significativas en algunas partes del mundo.

El servicio propiedad de Facebook ya adelantó la fecha límite hace un año en su página web, y quienes usen un sistema operativo antiguo deberán, si quieren poder seguir usando WhatsApp, actualizarlo antes del sábado.

Desde hace más de un año, en estas versiones de los sistemas operativos para móviles de Google y Apple ya no era posible crear cuentas nuevas de WhatsApp ni volver a verificar cuentas ya existentes, pero sí se permitía a quienes ya tuviesen la aplicación instalada seguir usándola con normalidad.

Android 2.3.7 es la última actualización del sistema Android 2.3 o "Gingerbread" (pan de jengibre, en inglés), lanzado al mercado en 2010, y al que desde entonces han sucedido casi una decena de nuevos sistemas operativos.

iOS 8, por su parte, llegó a los iPhone en septiembre de 2014, y fue reemplazado un año después por el iOS 9.

WhatsApp explicó que no existe ninguna opción para transferir el historial de conversaciones entre plataformas para aquellos usuarios que no vayan a poder seguir usando el servicio, pero sí pueden exportar estos datos a través de un correo electrónico si desean conservarlos.

Al tratarse de sistemas operativos muy antiguos, no se espera que la decisión de WhatsApp vaya a tener un gran impacto en mercados móviles maduros como EE.UU. o Europa, pero sí podría resultar significativa para mercados emergentes con gran cantidad de teléfonos antiguos como India o algunos países africanos.

Por su parte, la firma propietaria de WhatsApp, Facebook, volvió a desautorizar este miércoles a quienes llevan tiempo augurando una posible pérdida de usuarios en su plataforma e informó de que cerró 2019 con un 9 % más de internautas, aunque las cuantiosas multas por parte de los reguladores lastraron sus resultados financieros.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines