Loading...
Tendencias Lo más leído

¿En El Salvador existe un ave que predice el clima? Este es el misterio del guax

Leyendas y misterios acompañan a un ave rapaz en El Salvador. Su canto ha generado temor entre las personas que lo escuchan y a otros les sirve de mensajero del clima. Pajareando se dio a la tarea de averiguar de qué se trata.

Enlace copiado
La creencia popular dice que el guax o guás predice el comportamiento del invierno, si será copioso o no. ¿Será cierto? Fotografía: cortesía LPG/José Manuel Flores

La creencia popular dice que el guax o guás predice el comportamiento del invierno, si será copioso o no. ¿Será cierto? Fotografía: cortesía LPG/José Manuel Flores

Enlace copiado

¿En El Salvador existe un ave que predice el clima? Las leyendas y creencias populares acompañan el canto de un ave rapaz llamada halcón reidor, guax, guás, guaco o guaxe. 

Una de ellas sostiene que si el guax se posa sobre una rama seca, el invierno no será abundante. Al conrario, si se ve sobre una rama verde, el invierno será copioso. Otra leyenda es que su canto puede confundirse con la risa de la siguanaba, burlándose de los hombres que pasan por las quebradas. 

En la cápsula de Pajareando consultamos a personas aficionadas y expertas en las aves cuál era su percepción del canto del ave. Para Pepe Zúniga, un aficionado a observar aves, la llamada o canto del guax le genera una sensación de tristeza y misterio. “La primera  vez que escuché un guax, me dejó intrigado”. Por su parte, Ricardo Pérez, también observador de pájaros, respondió que “la carcajada del guas es graciosa e intimidante porque pareciera que se ríe de uno. Es una ave enigmática, su antifaz lo denota como un bandido.”

Visita el Instagram o YouTube de LA PRENSA GRÁFICA y déjanos tu opinión sobre el halcón reidor en la cápsula de Pajareando, y conoce más sobre el misterio del guás. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Ave
  • Pajareando
  • Guax

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines