Lo más visto

¿Eres zurdo? En tu día internacional, te homenajeamos destacando lo complicada que es tu vida

Cada 13 de agosto se celebra el Día Mundial del Zurdo, esas personas cuya mano más hábil es la izquierda tienen que adaptarse a la vida en un mundo que parece estar hecho para personas diestras.
Enlace copiado
¿Eres zurdo? En tu día internacional, te homenajeamos destacando lo complicada que es tu vida

¿Eres zurdo? En tu día internacional, te homenajeamos destacando lo complicada que es tu vida

Enlace copiado

Hoy es el día mundial de la zurdera, una característica que hace muchos años era mal vista y se procuraba "curar" desde la temprana edad. En la actualidad, pese a que la humanidad ya superó los conceptos negativos sobre quienes tienen la izquierda como la mano más hábil, los zurdos no tienen las cosas fáciles.

Estudiar es un reto para cualquier persona, pero para alguien zurdo tiene algunos obstáculos extra a los que deben hacer frente. Varias de las dificultades están relacionadas con el salón de clases, aunque no son las únicas.

Si eres zurdo (o conoces alguien que lo es) estarás familiarizado con estos "sufrimientos"... que muchas veces son tomados con humor.

1. Pupitres

Para los diestros es cómodo el apoyo de su brazo al momento de escribir en ellos, ¿pero cómo es hacerlo con el brazo en el aire?

Los pupitres escolares suelen tener apoyo para el brazo derecho. Foto archivo.

2. Mancharse la mano al escribir

Además, la mano pasa sobre lo que se acaba de escribir. Ese contacto con la tinta o el lápiz tiene un resultado incómodo que se nota bajo el dedo meñique.

Imagen YouTube.

3. Cuadernos con espiral 

Y como si esto fuera poco, el espiral de los cuadernos genera una incomodidad imposible de superar. Por eso los cuadernos de ese tipo están “vetados” para zurdos.

Los cuadernos con espirales son los favoritos de muchos, pero para los zurdos resultan incómodos.

4. Tocar instrumentos

El guitarrista Jimi Hendrix era zurdo y se adaptó a usar las guitarras tradicionales (hechas para derechos, claro) a las que hacía algunas modificaciones. 

Aprender a tocar guitarra puede tener un grado de dificultad extra para un zurdo.

5. Comer a la par de un amigo

Si un zurdo y un diestro comen muy cerca, el constante choque de codos está garantizado al manipular los cubiertos.

Para evitar el contacto de los brazos será necesario guardar la distancia necesaria.

6. Subirse el zíper

Quizá no lo hayan notado, pero los cierres de los pantalones también están hechos para derechos. Intentar cerrarlo usando los dedos de la mano izquierda no es sencillo.

¿Habían pensado que subirse el zíper es más sencillos para los diestros?

7. Tijeras y abrelatas 

Estos son algunos de las herramientas clásicas cuyo uso se dificulta a los zurdos. Existen artículos especiales, pero su disponibilidad es escasa.

Las tijeras son una herramienta muy útil. Existen versiones para zurdos.

¿Tiene ventajas ser zurdo?

Pues uno de los argumentos más frecuentes es decir que son personas más creativas, una capacidad que se desarrollaría al sortear barreras como las mencionadas.

Un equipo alemán de expertos en ciencias del deporte encontró que en disciplinas como tenis de mesa, cricket y béisbol suelen triunfar a nivel mundial un notable porcentaje de quienes usan su mano izquierda.

En otros deportes también se manifiesta una ventaja de los zurdos, pues al ser la mayoría de atletas diestros están mejor preparados para reaccionar ante un rival que también lo es.

El periódico The Telegraph publicó que el aproximado 10 % de la población mundial es zurdo. Ellos, según el medio, tienen ventajas como hacer fila por menos tiempo (pues los diestros buscan su derecha en las colas, como en el supermercado).

Ser zurdo, camino al éxito

Muchas personalidades de fama mundial usan o usaron su mano izquierda para dar autógrafos. Además del ya mencionado Jimi Hendrix, otras estrellas como Paul McCartney, Jennifer Lawrence, Lady Gaga, Angelina Jolie, Stan Lee o Barack Obama son dignos representantes de los zurdos.

Otros zurdos históricos son Isaac Newton, Lionel Messi, Charles Chaplin, Bill Gates, Scarlett Johansson, Hugh Jackman o Kurt Cobain. En realidad, la lista podría ser interminable si se añade a todas las personas zurdas que han dejado huella.

El Día Internacional del Zurdo fue instituido en 1976, creado por el Left Handers Club de Londres. 

Tags:

  • Día Mundial de los Zurdos
  • Día Mundial del Zurdo
  • Zurdaje
  • Izquierda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines