Loading...

Estos son los cinco productos “nostálgicos” que revientan Estados Unidos

Los alimentos producidos en El Salvador, aquellos que te recuerdan la infancia y que por tradición histórica evocan nostalgia, han incrementado exponencialmente su exportación hacia el país norteamericano.

Enlace copiado
La empresa Gotera S.A. de C.V. se dedica a la elaboración de diferentes alimentos para exportación. Foto de Ministerio de Economía.

La empresa Gotera S.A. de C.V. se dedica a la elaboración de diferentes alimentos para exportación. Foto de Ministerio de Economía.

Enlace copiado

Imposible dejar de deleitarnos con una horchata bien helada, tomarnos un cálido café hecho en Apaneca o comernos un trozo de semita alta “mieluda” sobre el filo de las cinco de la tarde. Los productos nostálgicos son todos aquellos exquisitos platillos y bebidas que forman parte de nuestra cultura, tradición y consumo. Desde pequeños, como buenos salvadoreños, forman parte de nuestra costumbre gastronómica.

Resulta difícil imaginarnos un largo rato sin poder degustar de estos manjares elaborados en tierra cuscatleca. Es por eso resulta lógico y comprensible que nuestros “hermanos lejanos“ , desde la distancia, buscan de hacerse de alguno de estos alimentos a toda costa. Es típico de todo buen salvadoreño que vive en el exterior y viene de visita al país, adjunte en su retorno a casa un buen paquete de pollo, queso, tamales, pan dulce, frijoles y, por supuesto, pupusas. Otra alternativa es aprovechar el viaje de algún amigo o familiar para encomendarlos. Este vínculo con la tierra natal, lejos de desvanecerse, solo se ha incrementado.

La empresa de alimentos Gotera S. A. de C. V., por ejemplo, registró un aumento de 148 % en sus envíos de alimentos hacia ciudades de Estados Unidos y Canadá desde 2017 a 2020. Según la empresa, su éxito radica en el sabor incomparable de los productos salvadoreños y el apetito de los “hermanos lejanos” por los productos nostálgicos en los países de Norteamérica, ya que son ellos quienes tienen la gran responsabilidad de este incremento.

La empresa se encarga del envasado y empaquetado de los productos para su conservación. Foto de Ministerio de Economía.

Esta compañía comenzó operaciones en 1994 como un pequeño centro de operaciones de una pareja de empresarios salvadoreños. Juntos, abrieron una tienda de productos alimenticios en la ciudad de Houston, en Estados Unidos.

Con el tiempo, el mercado les ha ido exigiendo cada vez más productos típicos de El Salvador que no pueden encontrarse en la nación estadounidense. Fue así como fundaron la empresa  “Gotera”, con el fin de surtir los productos que buscaban muchos salvadoreños en el exterior. Héctor Rodríguez, gerente general, explica que con el tiempo su “imperio de típicos salvadoreños” conquistó otras ciudades de Texas y alcanzaron el 75 % de los Estados Unidos y 13 ciudades en Canadá. Actualmente, la empresa cuenta con un centro de producción ubicado en el municipio de Olocuilta, en La Paz.

Según "Gotera S.A. de C.V.", estos son las cinco líneas de producción que han incrementado la demanda en Norteamérica y tiene roto el mercado en tierras americanas:
 

  1. Panadería (repostería)
     

    IStockPhoto de GettyImages.


    Míticas semitas, la sabrosa peperecha y los pastelitos dulces son parte de la dieta que nos caracteriza. ¿Y el café para acompañar?
     

  2. Tamales congelados
     

    Archivo LPG.

    Sin duda el éxitos son los pizques, pero no se pueden recordar las tamaladas familiares sin los tamales de gallina o chipilín y, de postre, un tamalito de elote con crema.
     

  3. Encurtidos
     

    IstockPhoto de GettyImages.

    ¿Unas pupusas sin su curtido y su salsa? ¡Jamas! El acompañamiento por excelencia del platillo salvadoreño.
     

  4. Bebidas en polvo  
     

    IStockPhoto de GettyImages.

    Las bebidas de los dioses primitivos del señorío Cuscatlán: la horchata, la cebada y los atoles. ¿Se te antoja un shuco?
     

  5. Frutas congeladas y productos de temporada
     

    IStockPhoto de GettyImages.

    ¡Para esas tardes de calor, no hay nada mejor! La clave son unos nances congelados, paletas de marañón o una mangoneada helada. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines