Loading...

¡Guacamole day!: manjar azteca

Gracias a su sencilla preparación, el aguacate en sus diferentes combinaciones ha conquistado los paladares del mundo desde hace 10,000 años.

Enlace copiado
¡Guacamole day!: manjar azteca

¡Guacamole day!: manjar azteca

Enlace copiado

En Mesoamérica, los árboles jugaron un rol muy importante en la historia de muchos pueblos que habitaron la zona. Algunos en el ámbito medicinal y otros en la alimentación. Entre los diferentes árboles de la región, es imposible obviar el de aguacate o árbol de palta.

Foto/Archivo LPG

¡Guacamole de hace 10,000 años!

Además de ser sumamente delicioso, formaba parte de la dieta e incluso se constituyó en parte la mitología en los pueblos originarios del continente latinoamericano. Actualmente, sigue siendo un acompañamiento justo y necesario para los platillos en todo el continente americano, aunque el primer registro de su existencia está ubicado en México por los aztecas.

Foto/Archivo LPG

Los restos de semillas que fueron encontrados en asentamientos del Valle de Tehuacán en México dieron indicios que el aguacate fue utilizado desde el 10,000 a.C. De igual forma, según la evidencia arqueológica, desde el 2,500 a.C. era parte de la dieta diaria de las civilizaciones que habitaban el Valle Moche en el norte de Perú. Es posible que fuera un alimento cotidiano, ya que no requería mucho procesamiento para ser consumido.

Foto/Archivo LPG

¿Sabías que…?

  • El aguacate en lengua náhuatl se conoce como ahuacatl. Tenía una fuerte significación erótica para los aztecas al punto que las mujeres tenían prohibida su recolección debido a que la consideraban un símbolo que representaba a los testículos.
  • También era llamado “fruta de la fertilidad” por los aztecas, su consumo estaba prohibido al momento de las fiestas religiosas prehispánicas ya que era importante mantener la castidad.
  • El guacamole, la pasta o salsa que proviene del aguacate, proviene del náhuatl ahuacamolli, unión de las palabras ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa).
  • La mitología azteca dicta que el dios tolteca Quetzalcóatl entregó la salsa como ofrenda a su pueblo para el disfrute de la mezcla de sabores del aguacate sumado al chile y el tomate. Poco tiempo pasó para que llegara a toda la zona de Mesoamérica, desde México y Guatemala.
    Foto/Archivo LPG

Guacamole en salsita o pasta al gusto

  • Son solo tres ingredientes de la receta original: aguacate, chile y tomate. Según la tradición debe realizarse en el molcajete, es decir un mortero con su mazo de piedra.
  • El comienzo del auge del guacamole fue 1911. Ese año se introdujo una variedad de guacamole proveniente de Puebla, México, en los Estados Unidos, más precisamente en California.
  • Para 2019, según la revista de récord Guinness, durante las primeras cinco semanas de ese año, se consumieron 120,000 toneladas de aguacate. Eso representa un 20% más de lo consumido en 2018.
  • En Estados Unidos, el 80% de la demanda se satisface gracias a las importaciones de México.
  • Tras la colonización de México y la expansión de la popularidad de este plato, pronto comenzó a circular por los diferentes países modificando ciertos ingredientes.
    Foto/Archivo LPG

¡¿Y tú cómo preparas tu guacamole?!

Foto/Archivo LPG



Acá te dejamos una galería de famosos que disfrutan del “oro verde”:

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines