Lo más visto

Más de Tendencias

La mitad de las enfermedades mentales inician a los 14 años ¿Por qué la salud mental de los jóvenes es tan vulnerable?

Cada 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. En 2018, el énfasis de esta fecha está puesto en cuidar de los jóvenes.

Enlace copiado
Foto LPG / Archivo

Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

"Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación" es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a la conmemoración de este año del Día Mundial de la Salud Mental.  

La fecha en 2018 se enfoca en los jóvenes, quienes deben enfrentar desafíos como cambios de colegio, de hogar, ingreso a la universidad o al mundo laboral. Además, en la actualidad el alcance de las tecnologías está cambiando al mundo y la vida de los muchachos.

También las emergencias humanitarias, los conflictos, desastres naturales o epidemias pueden afectar.

Los jóvenes de El Salvador podrían verse afectados por la criminalidad que hacen a este país uno de los más violentos del mundo o las emergencias que se viven en días como estos, debido a las intensas lluvias.

"Para muchos la juventud es una época apasionante, pero también puede ser causa de estrés o aprensión", dice la OMS. Las situaciones de esta etapa de la vida pueden ocasionar enfermedades mentales. 

Según ese la OMS, la mitad de las enfermedades mentales comienzan a los 14 años de edad. La mayoría de ocasiones, los casos no se detectan ni se tratan.

El suicidio es la segunda causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años. También a la juventud puede acompañarle dificultades como la depresión, trastornos alimentarios y el consumo de alcohol y drogas.

Cuidar de la salud mental también tiene un impacto en la economía y la sociedad, "pues adultos jóvenes sanos podrán contribuir mejor a la fuerza laboral, a sus familias y comunidades", considera la OMS.

Se podrá prevenir en la medida que se conozcan y entiendan los signos y síntomas que avisan de una enfermedad mental.

El papel de los padres y de los profesores es importante para hacer posible que los niños y adolescentes le hagan frente a los retos. Además, las personas pueden capacitarse en cómo prestar apoyo a un amigo, familiar o alumno que padezca de una enfermedad mental.

“Afortunadamente, va en aumento el reconocimiento de lo importante que es ayudar a crear resiliencia mental, desde las edades más tempranas, para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual”, reconoce la OMS.

 

Tags:

Lee también

Comentarios