Loading...

Los Landos, una familia de artistas y deportistas que se abre camino con su madre a la cabeza

Hairon, Kriscia y Mariem son los hijos de Reina Landos, tres jóvenes que se han inclinado por las artes y por el deporte. A la par del trabajo, en el caso de los dos primeros, llevan otras aficiones, mientras que la menor ya dibuja su futuro en las artes y el emprendedurismo.

Enlace copiado
Los Landos, una familia de artistas y deportistas que se abre camino con su madre a la cabeza

Los Landos, una familia de artistas y deportistas que se abre camino con su madre a la cabeza

Enlace copiado

Reina Landos es la líder de la familia y madre de tres hijos a los que desde pequeños les enseñó el amor por el deporte y por el arte.

Nacida en Ciudad Delgado, al nororiente de la capital, Reina hizo deporte aficionado desde joven, corriendo con sus compañeros de escuela y luego ingresó a los programas del Instituto Nacional de los Deportes (INDES). Un día fue descubierta por una nutricionista, quien le sugirió que tenía las condiciones y la masa corporal idónea para hacer fisicoculturismo y fitness. De esa forma, ingresó a la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo. Ahí hizo carrera desde el 2000 hasta el 2011, cuando decidió retirarse y emprender un negocio instalando su propio gimnasio deportivo. 

A Reina le gusta mantenerse activa, en movimiento. Antes también practicó danza moderna junto a sus hijos mayores, Hairon y Kriscia, en la Escuela de Danza Morena Celarié. Ese fue el primer paso que dieron como familia, como amantes a las artes escénicas y luego del deporte. La práctica de gimnasia le ayudó a Reina a hacer más fácil sus rutinas en Fitness, por lo que ganó varias medallas y trofeos a escala nacional e internacional. 

Foto archivo LPG/Luis Martínez

"A mí siempre me gusta el baile, el arte, el deporte y todo eso. Desde niña me escapaba con mis compañeros de la escuela o con los vecinos y corríamos desde Ciudad Delgado hasta el Hospital Rosales, y viceversa. Luego comencé en el INDES y después entré a la Federación de Fisiculturismo. Hoy trabajo en mi gimnasio y trato de mantenerme en forma a pesar de tener ya 52 años", comentó Reina. 

Dice que el gusto por el arte y el deporte le viene de sus abuelos. "Tengo varios familiares que hicieron cosas interesantes en el pasado. Les gustó el deporte, a algunos, a otros el arte, pero a nivel aficionado", explicó. 

Como dueña de su gimnasio, pronto involucró a sus dos hijos mayores en el ambiente, y posteriormente a su hija menor, Mariem, quien desde pequeña se vio jugando entre las pesas, mancuernillas, barras, bandas para caminar y todo el equipo del gimnasio que tenía a su disposición. Pero Mariem, quien ahora tiene 15 años, se inclinó con el tiempo al dibujo y la pintura. De forma autodidacta o por medio de tutoriales ha ido aprendiendo y tiene claro que, a la hora de llegar a su bachillerato, estudiará arte, y cuando llegue a la universidad, arquitectura.

Foto Jorge Carbajal

Mariem es la más joven, pero al igual que todos en la familia, ella también tiene su agenda en mano. "Tengo varios proyectos en mi vida, también quiero vender ropa en línea, y estudio en línea dibujo y pintura, a la vez que estoy escribiendo en una plataforma para escritores jóvenes", comentó. 

Hairon y su hermana Kriscia, en estos momentos de 28 años,  trabajan en call centers, pero aparte de eso siguen tratando de crecer en otras áreas del arte. Kriscia reparte su tiempo entre el trabajo y la música rock, con los dos grupos con los que en estos momentos graba y ensaya.

Foto cortesía de Kriscia Landos
Foto cortesía de Kriscia Landos

Según cuenta, fue a los 12 años que se comenzó a interesarse por el rock, death core y luego en el death metal, con los grupos Aeon Veil e Inhuman, respectivamente. Ella es la vocalista de ambas bandas y sabe qué tanta aceptación tiene su música alrededor del mundo gracias a Spotify, Google Play Music y SoundCloud, entre otras plataformas en las que distribuyen sus discos. De los tres hermanos, ella es la más avanzada en cuanto a una carrera artística y junto a sus compañeros de Aeon Veil y de Inhuman, espera no detenerse.

Foto cortesía de Kriscia Landos
Foto retomada de Fanpage de Facebook grupo Aeon Veil

Es la segunda vez que Kriscia es empleada en un call center; cuando dejó de hacerlo en la primera, utilizó el dinero de su indemnización para viajar por varios países del mundo. Es así que conoce Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Japón, entre otros. Nicaragua y Costa Rica los conoció con sus grupos de rock, ya que han sido invitados a cantar en varias ocasiones. 

En el caso de Hairon, el mayor de los hijos y quien ahora tiene 32 años, tuvo su etapa de dos años como deportista federado, en los que ganó varios premios como novato, pero después tuvo que estudiar idioma inglés y después trabajar. 

"Mi etapa en el ballet me ayudó después cuando participé como atleta de fitness, me hizo más fácil las cosas, pero con las obligaciones luego tuve que comenzar a trabajar. También practiqué judo y taekwondo y competí en ambos deportes. Hoy quiero perfeccionar mi dibujo y pintura, y estudiar idiomas, pero ya en la universidad", comentó el muchacho, quien está próximo a iniciar estudios de francés e italiano. 

Hairon tiene una hija de seis años, Jazmín, a quien también le gusta dibujar y pintar, por lo que no hay duda que la vena creativa y deportiva de la familia Landos continuará expandiéndose. 

El nuevo local del gimnasio de Reina está siendo decorado con los dibujos de Hairon y de Mariem. Por el momento han avanzado en la fachada y luego continuarán en el interior del local, para dejar plasmado su talento y el amor por su madre.  

Y a pesar de tener sus propios proyectos y ocupaciones, ninguno de los tres hijos no han abandonado a su madre y la están apoyando en el relanzamiento del gimnasio Land2 Gym, ubicado en el centro de San Salvador, donde Reina es la propietaria e instructora. 

Foto archivo LPG/Luis Martínez

Con horario de las 6:00 de la mañana a las 9:00 de la noche, Reina se encarga de enseñar a las nuevas y viejas generaciones el a-b-c del deporte de las barras y de las pesas, ya sea con fines deportivos, educativos, recreativos o de buena salud.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Fisicoculturismo
  • artistas
  • deportistas
  • Madre soltera
  • mujer emprendedora
  • gimnasio
  • deportes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines