Lo más visto

“Los demás tendrán el mismo destino": el primer glaciar declarado "muerto" en Islandia

Científicos colocarán una placa conmemorativa al glaciar Okjökull, para que sirva de ejemplo de lo que pasará en el futuro si no se toman medidas frente a la crisis climática.

Enlace copiado
“Los demás tendrán el mismo destino

“Los demás tendrán el mismo destino": el primer glaciar declarado "muerto" en Islandia

Enlace copiado

La crisis climática avanza en el mundo y muestra de ello es el retroceso de diversos glaciares en el mundo. Uno de ellos es Okjökull, el primer glaciar de Islandia declarado "muerto".

Las recientes imágenes compartidas por la NASA muestras cómo se veía este cuerpo de hielo a mediados de los años 80 y cómo se ha reducido hasta casi desaparecer por completo en 2019.

Si bien este es el primero de los 400 glaciares de Islandia en perder su estatus de glaciar, se espera que no sea el único, ya que en los últimos 20 años la isla de hielo ha perdido el 7% de su volumen.

El glaciar Okjökull, también conocido como Ok, perdió toda su masa de hielo principalmente en las últimas tres décadas, hasta que fue declarado muerto oficialmente en 2014. 

Según la NASA, en 1901 Ok abarcaba un área de 38 kilómetros cuadrados y ya en 1978, solo medía 3 kilómetros. Ahora tiene menos de un kilómetro cuadrado de hielo.

Es por ello que ahora los científicos quieren que OK sirva como ejemplo de lo que pasará en el futuro si no se toman las medidas necesarias para frenar la crisis climática actual. 

“El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino”, dice la placa que se colocará en su memoria el próximo domingo.

"Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo en el futuro se sabrá si lo conseguimos”, añade el mensaje.

"El resto de glaciares de Islandia compartirán el mismo destino que Okjökull a no ser que actuemos ahora de forma radical y reduzcamos drásticamente las emisiones que provocan el efecto invernadero", afirma Cymene Howe antropólogo en la Universidad de Rice (EEUU), uno de los científicos que ideó la placa conmemorativa.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines