Loading...
Tendencias ¿Lo leíste?

Luisito Comunica causa revuelo por publicar video de familia que tenía animales silvestres en casa durante viaje a Perú

El ‘youtuber’ grabó a pobladores del Amazonas que tienen a osos perezosos y jaguares como mascotas.

Enlace copiado
Luisito Comunica causa revuelo por publicar video de familia que tenía animales silvestres en casa durante viaje a Perú

Luisito Comunica causa revuelo por publicar video de familia que tenía animales silvestres en casa durante viaje a Perú

Enlace copiado

Luisito Comunica, joven conocido por ser ‘youtuber’ y viajero, generó un revuelo en internet luego de publicar un video que tituló ‘Las curiosas mascotas de la gente de la selva amazónica. ¿Cómo viven?’.

En el metraje de 13 minutos, el ‘influencer’, cuyo nombre de pila es Luis Arturo Villar Sudek, mostró su viaje a la región del Amazonas en Perú. Se paseó junto a su cámara por las comunidades de Puerto Miguel y Vista Alegre, en donde sus pobladores viven en medio de la naturaleza. Su idea era mostrar cómo tienen animales salvajes en sus casas.

“Te llegas a encontrar con costumbres que para personas que vivimos en otras partes nos parecen peculiares. Llegas a ver a personas que tienen como mascotas a armadillos, cocodrilos, serpientes, osos perezosos. Incluso, llegan a comentar que algunos tienen a jaguares”, mencionó al principio del audiovisual publicado en su canal de YouTube.

Por ejemplo, encontró a un oso perezoso durmiendo en una silla tranquilamente. “Se llama Renato. No hace nada, él es mansito. Tiene tres años”, mencionó la mujer que lo tenía en su casa, quien aseguró que lo trajo de la selva y lo consideraba su mascota. Renato no era el único; también la familia cuidaba a un mono llamado Pepe y a varios loros.

En su travesía el mexicano conoció a un jaguar bebé, el cual jugaba con niños de la comunidad. Además, en un momento se le acercó otra mujer para venderle el cráneo de un jaguar. “No esperaba encontrarme con algo así. Desde el oso perezoso estaba muy sorprendido”, reconoció Luisito Comunica.

‘Las personas van a estar bien’

Varios internautas lo criticaron tan pronto compartió el material en sus redes sociales, pues consideraban que no debió grabar a los habitantes de la región, sino denunciar las condiciones de vida de los animales silvestres.

“Los animales que viven en cautiverio es muy difícil que vuelvan a la normalidad, suelen morir, o vivir en jaulas, pero más grandes (…)”, opinó uno de usuarios de YouTube.

“Las personas de esas comunidades son las primeras que deberían de respetar el entorno en el que viven. Es válido que puedan cazar animales para consumo propio, pero los animales que tienen, no son mascotas, qué triste que estén encerradas dentro de un paraíso”, comentó otra persona.

Ante la avalancha de comentarios, Luisito dijo que denunció el tema ante las autoridades competentes: “No reportamos a las personas con la ley, reportamos a los animales con un centro de rescate. Las personas van a estar bien ¡Y esperamos que el mono y el jaguar vivan en una jaula muy reducida también!”

Según reiteró en un comentario fijado en el video -el cual eliminó posteriormente-, esperaba que los centros de rescate recibieran a estos seres. “Repito: a las personas no se les hará nada, más que tal vez quitarles a los animales”, expresó.

El tráfico de animales silvestres en Perú está penalizado. Foto: iStock

Aunque el video permanece disponible en sus redes, no se sabe qué pasó tras el anuncio. No se ha referido más al tema ni precisado si su reporte surtió efecto para que los animales retornen a su hábitat natural.

Las autoridades de Perú han hecho énfasis en ocasiones pasadas que se debe “evitar la crianza y comercialización de monos, ardillas, loros, iguanas y tortugas, entre otras especies silvestres”. De hecho, el tráfico y venta de estas especies está penalizado.

De acuerdo con datos de la organización ambiental Neotropical Primate Conservation, en Perú miles de animales son cazados de manera ilegal: “Se estima que por cada mascota silvestre que se vende en un mercado, 8 o 9 más de la misma especie han muerto durante la captura o el transporte”.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Luisito Comunica
  • Selva amazónica
  • Amazonia peruana
  • Animales silvestres
  • Animales capturados
  • Perú
  • YouTube
  • GDA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines