Loading...

Luna de Sangre: Así se vio el eclipse lunar total en El Salvador

Un eclipse lunar total tuvo lugar entre la noche del domingo y la madrugada del lunes que se pudo ver a simple vista en todo el territorio salvadoreño.

Enlace copiado
Foto: LPG/ Dennis Argueta

Foto: LPG/ Dennis Argueta

Enlace copiado

La noche del domingo 15 de mayo los salvadoreños pudieron disfrutar de un eclipse lunar total llamado "Luna de sangre". En esta ocasión las condiciones climatológicas fueron favorables para que se pudiera observar a simple vista.

Salida de la luna previo al eclipse, desde el mirador del Paso del Jaguar en San Salvador. Foto: LPG/ Michael Huezo

En nuestro país el fenómeno dio inicio a las 7:32 p.m. Llegó a su totalidad a las 9:29 p.m. y su fin se dio cerca de las 12:50 de la madrugada de este lunes.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Aunque la Tierra bloquea el paso de la luz solar directa, impidiendo que el Sol ilumine la superficie de la Luna, algunos rayos alcanzan la superficie lunar de forma indirecta.

Foto: LPG/ Michael Huezo

Esta luz solar pasa a través de la atmósfera de la Tierra, que filtra la mayor parte de la luz azul; por eso, durante este fenómeno, la Luna se ve de una tonalidad rojiza y por ello se la llama a veces "luna de sangre".

Y dado que el diámetro de nuestro planeta es cuatro veces mayor que el diámetro de la Luna, su sombra también es mucho más ancha, por lo que la totalidad de un eclipse lunar puede durar hasta 104 minutos.

Foto: LPG/ Michael Huezo

Ni binoculares ni telescopios hicieron falta para observar un fenómeno astronómico espectacular, con solo dirigir la vista hacia el cielo se pudo ver en nuestro país y casi todo el mundo.

Foto: LPG/ Michael Huezo
Foto: LPG/ Michael Huezo

Esta luna de sangre también será especial, ya que ocurre cuando el satélite está casi en su punto más cercano a la Tierra, con lo cual parecerá más grande lo habitual.

Foto: LPG/ Alberto Morales
Foto: LPG/ Dennis Argueta
Foto: LPG/ Dennis Argueta

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Luna de Sangre
  • Luna
  • Eclipse
  • El Salvador
  • Fenómeno astronómico

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines