Lo más visto

Más de 1,000 niñas embarazadas durante 2016, afirma CONNA

El CONNA informa que se reportan 1,171 embarazos de niñas de 10 a 14 años en 2016, y que para este año la cifra es similar. Es una situación que consideran  alarmante.
Enlace copiado
Más de 1,000 niñas embarazadas durante 2016, afirma CONNA

Más de 1,000 niñas embarazadas durante 2016, afirma CONNA

Enlace copiado



La directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) Zaira Navas, mostró ayer su preocupación por la alta incidencia de casos de niñas de 10 a 14 años en estado de embarazo en el país, víctimas de violaciones sexuales en su mayoría,  por parte del padre o de algún otro familiar que comete el delito .

Según Navas, en 2016 se registraron 1,171 casos de niñas de 10 a 14 años embarazadas, cifra que se mantiene en este año, aunque no especificó cuantas, y que, a pesar de que existe una reducción a comparación de otros años,  asegura que la situación es muy grave y preocupante debido a que no debería de existir ninguna menor de edad en estado de embarazo, ya que no se le permite su desarrollo integral.

“Todos los casos de niñas de 10 a 14 años tendrían que considerarse violación; sin embargo, el acceso a  justicia en El Salvador tiene grandes retos”.

Zaira Navas, DIRECTORA EJECUTIVA DEL CONNA

“Bajamos de la tasa de 25 % de embarazos por 1,000 mujeres embarazadas de 14 a 19 años a 21 %; sin embargo, en 2015 tuvimos 13,179 embarazos de los 10 a los 17 años, y es lamentable que hubiese 1,445 de 10 a 14 años; es una situación preocupante”, agregó la directora del CONNA.

En 2016 se registraron, según el CONNA,  un total de 11,198 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 17 años, que en su mayoría sufrieron abuso sexual. 

El Ministerio de Salud también informó que para  2016 se registraron 21,477 embarazos de niñas y adolescentes de 10 a 19 años; de estos, 11,198 fueron menores de  17 años. Para 2017 las cifras son menores, pero tampoco se dieron las de este año.
Navas aseguró que los problemas de violación o estupro tienen una mayor prevalencia en el área rural, vinculada a la pobreza, exclusión social y concentración poblacional. Explicó que el país tiene una tasa de natalidad adolescente de las más altas del mundo. 
La directora del CONNA insistió en la impunidad: “Debemos lamentar que, en el acceso a la justicia, El Salvador tiene grandes retos porque para 2016, de las 1,171 niñas embarazadas de 10 a 14 años,  solo reportan 60 casos en conocimiento de Medicina Legal”.

Según un informe del Instituto de Medicina Legal, entre 2013 y 2016, un total de 364 niñas y adolescentes quedaron embarazadas a raíz de una violación o estupro, en un promedio de 91 embarazos por año.

Por su parte, la directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) Elda Tobar mostró su preocupación por el alza de casos de niñas de 9 años embarazadas que llegan al Instituto.

“A nosotros como ISNA  nos cuesta atender la problemática cuando la niña es víctima de violación y el resultado es el embarazo no deseado”, señaló Tobar.

Además, concuerda con las autoridades del CONNA; en decir, aunque las estadísticas de embarazos en niñas y  adolescentes han disminuido, es lamentable que aún existan casos de estos.

“En nuestro país, miles de niñas y adolescentes han visto truncados sus proyectos de vida por causa  de la maternidad precoz”. 
Salvador Sánchez Cerén, PRESIDENTE DE EL SALVADOR

“Hubo una reducción, pero es una reducción mínima, y cuando lo vemos  en el traslado de la protección, realmente se reduce un poco porque al ISNA solo llegan los porcentajes pequeños de las niñas de 9 a 10 años”, expresó la directora del ISNA, quien afirmó que en la actualidad el instituto se encuentra atendiendo a 18 niñas de 9 a 14 años que llegaron en estado de embarazo.

Agrega que, hace unos días, una niña de 10 años dio a luz en el ISNA y fue sometida a una cesárea debido a que por su edad no tienen los huesos desarrollados como debe de ser, a diferencia de una mujer mayor embarazada.

“Al ISNA llegan las niñas en protección cuando ha sido por violación, específicamente  en el ámbito cercano a su familia. El día que esa niña estaba teniendo a su bebé, entraron dos niñas embarazadas por su papá, una de doce y una de catorce”, explicó la directora del ISNA.
La erradicación
El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, hizo el lanzamiento de la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y en Adolescentes 2017-2027, donde participaran instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como organizaciones que velan por la integridad  y los derechos de la niñez y de la adolescencia.

El propósito de la acción busca eliminar el embarazo en las niñas y adolescentes mediante intervención intersectorial articulada, incorporando el enfoque de derechos humanos, género e inclusión social para facilitar el empoderamiento de la niñez y adolescencia.
 
“En nuestro país, miles de niñas y adolescentes han visto truncados sus proyectos de vida por causa  de la maternidad precoz ”, señaló el presidente. En la estrategia serán  25 municipios priorizados; también se tendrá participación en todos los centros escolares públicos.

 

30%
 de los embarazos que se dan en el país, corresponden a niñas y adolescentes de 10 a 19 años. En muchos de los casos, el abuso viene de la familia.

Lee también

Comentarios