¿Miedo a los payasos? Esta podría ser la verdadera razón (y no es culpa de las películas de terror)

Una de las fobias más comunes (y secretas) en los seres humanos es el miedo a los payasos, la cual podría tener una explicación más racional de lo que muchos se imaginan.

Enlace copiado
Foto: Warner Channel

Foto: Warner Channel

Enlace copiado

Fue una de las películas más espeluznantes de la década de los 80 y uno de los libros de terror más célebres de la edad contemporánea, pero, también, para muchas personas, ha sido la gran responsable de que toda una generación creciera y desarrollara un miedo, a veces profundo y a veces superficial, hacia los payasos o a toda animación relacionada con el mundo del circo.

Se trata de “It”, la famosa novela de uno de los genios del género del terror, Stephen King, que fue llevada a la pantalla grande e interpretada por Tim Curry y, recientemente, retomada para un remake más oscuro y espeluznante con Bill Skarsgard como protagonista.

Tim Curry fue el primero en encarnar al "payaso diabólico" de Stephen King.

Sin embargo, un artículo retomado de la revista “People” en inglés, señala que el miedo a los payasos, realmente, no se debe a ésta o a otras muchas películas más que surgieron a partir de ella, donde los encargados de hacer reír a los niños, en realidad, se convierten en personas psicópatas o, a veces, en criaturas demoníacas que atacan a los seres humanos.

Los humanos sentimos rechazo por las personas que siempre parecen estar riéndose y mantener un estado de “felicidad eterna”, ya que “no parece honesto con la verdadera naturaleza humana”.

Dicha publicación, retomada también por la revista Business Insider, señala una entrevista hecha a la Dra. Dena Rabinowitz, psicóloga especializada en trastornos de la ansiedad, quien señala que los humanos sentimos rechazo por las personas que siempre parecen estar riéndose y mantener un estado de “felicidad eterna”, ya que “no parece honesto con la verdadera naturaleza humana”.

Según Rabinowitz, las personas también sienten recelo por las máscaras, un elemento que puede fascinar a muchos, pero también alterar a otras personas, siendo estos últimos la gran mayoría. La experta añade que, en esencia, el payaso es un ser irreal que “esconde algo”, por lo que “la tendencia humana común es a mantener la defensa, a crear cierta expectativa de que hay algo desconocido frente a él y, por ende, puede generar una fobia o un miedo descontrolado”.

La nueva versión de "It" es más aterradora y oscura con BillSkarsgard como protagonista.

Por su parte, el doctor Steve Scholzman, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, comentó que “el miedo está mucho más arraigado en nuestra naturaleza de lo que podríamos imaginar”. “En realidad, está relacionado a uno de nuestros instintos más básicos, el reconocimiento de patrones”, añadió a People.

“Los humanos siempre vamos a tener fascinación por las películas o novelas de terror. La diferencia es que éstas pueden, en algún momento, trastocar la realidad"

“El reconocimiento de patrones nos permite ver e identificar las cosas como peligrosas incluso cuando no podemos percibir bien qué es. Ese es el motivo de que los niños pequeños pueden saber que algo es peligroso sin necesariamente conocer por qué. En el caso de los payasos, vemos a una persona pero distorsionada, no como debería lucir y eso nos pone alertas de peligro”, continúa el experto.

De esta forma, Scholzman añade que Hollywood lo único que hace es “conocer nuestra naturaleza y jugar con ella”. “Las películas de terror nos fascinan porque hablan de nosotros, de nuestra naturaleza, del instinto que se ha ido aplacando con el paso de los años y la razón, pero que vive ahí y que puede surgir en cualquier momento, como pasa con los estados psicóticos de los asesinos en serie”.

“Los humanos siempre vamos a tener fascinación por las películas o novelas de terror. La diferencia es que éstas pueden, en algún momento, trastocar la realidad, como pasa con el miedo a los payasos, donde se impone más la ficción que la consciencia racional de que es simplemente un hombre vestido graciosamente”, finaliza el psiquiatra.

Tags:

  • It el payaso
  • Miedo a los payasos
  • por qué le tenemos miedo a los payasos
  • Payasos
  • Películas de terror
  • películas de terror de payasos
  • payaso diabólico

Lee también

Comentarios

Newsletter