Lo más visto

Más de Tendencias

El peligroso vehículo que un conductor manejaba bajo la lluvia en Perú

Elis Rivera, experto en mecánica, analizó los peligros del auto que conducía Jaime Baldoceda Egoavil. Vehículo corría el riesgo de incendiarse.
Enlace copiado
Enlace copiado

Pese a la persistente llovizna de la madrugada de ayer en Lima, Perú, el ciudadano Jaime Baldoceda Egoavil encendía su vehículo usando una llave de cuchilla doméstica instalada precariamente a un lado de la caja del motor. Él no reparaba en ese y otros riesgos a los que exponía a otros conductores y peatones de la ciudad.

El vehículo usa una llave de cuchilla como sistema de encendido. Corre el riesgo de un incendio. (Foto: El Comercio)

— ¿Cómo funciona ese sistema de encendido?
Lo que utiliza como contacto del vehículo es una llave de cuchilla, que se usaba en instalaciones de viviendas en los años ochenta. Usaban plomos y eran muy inseguras cuando no eran instaladas por técnicos calificados.

— ¿Es normal que un vehículo utilice este tipo de sistema de encendido?
Es ingenioso, pero nada técnico. No sabemos para cuánta corriente está diseñada y existe el riesgo latente para la persona que lo opera por la exposición del cable. Si le cae agua, puede ocasionar un cortocircuito y hasta un incendio.

— ¿Es muy costoso adecuar su sistema de encendido más seguro? 
Ese sistema se puede reemplazar por un sistema adecuado para vehículos que no cuesta más de veinte soles.

— Según el conductor, el vehículo cargaba, además de la mercadería, un motor adicional. ¿El camión puede soportar tal peso?
Podría, pero existe la posibilidad de que el peso del motor extra a un lado del vehículo afecte el centro de gravedad y ocasionar una deficiencia en el frenado. Es un bus antiguo y ese sobrepeso puede hacer que el conductor pierda el control.

Elis Rivera
Profesor de Mantenimiento de Maquinaria Pesada de Tecsup

— Las únicas luces de este ómnibus son dos neblineros en la parte frontal. ¿Estas luminarias son adecuadas para transitar en la ciudad?
No. Las luces que deben tener todos los vehículos para transitar dentro de la ciudad tienen un diseño especial que evita deslumbrar al conductor contrario. Los faros neblineros son para carreteras.

— El auto no tiene espejos laterales. ¿Hay riesgos al no contar con ellos?
Esos espejos, sumados al retrovisor, permiten mostrar la imagen de un entorno total de la espalda del conductor. Sin ellos, tendrá que girar la cabeza y perder la visión frontal. 

Tags:

Lee también

Comentarios