Lo más visto

Tendencias Oscar 2020

Oscar 2020 | "Estudiaba a Scorsese en la escuela y ahora soy quien le maneja la cámara": Rodrigo Prieto, director de fotografía mexicano nominado por "The Irishman"

El mexicano Rodrigo Prieto es uno de los directores de fotografía más reconocidos de Hollywood. Este domingo compite por tercera vez por un Oscar en la categoría de mejor fotografía por el filme “The Irishman” en el que trabajó junto a Matin Scorsese (por cuarta vez).

Enlace copiado
Enlace copiado
Rodrigo Prieto trabajando en un set junto a Martin Scorsese y Al Pacino.
Netflix
Prieto está nominado al Oscar por tercera vez en la categoría de dirección de fotografía.

Una maestra de escuela asomó una idea en la cabeza de Rodrigo Prieto que para él era inimaginable y que marcó el resto de su vida.

Le dijo en pocas palabras que existían escuelas de cine y que él podía ir a una. a estudiar y potencialmente vivir de aquello que siempre concibió como un pasatiempo junto a su hermano Antonio.

Cuatro décadas después, Prieto camina entre los pasillos del hotel Loews en Hollywood dando entrevistas a propósito de su tercera nominación al Oscar , esta vez por su trabajo como director de fotografía en The Irishman ("El irlandés").

Es la cuarta vez que trabaja al lado de Martin Scorsese pero la repetición no significa costumbre o ausencia de desafío.

"Esta ha sido probablemente la película más retadora que he hecho en toda mi carrera", dice el fotógrafo que, entre otros realizadores, ha colaborado con cineastas de renombre como Ang Lee, Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu y Spike Lee.

Rodrigo Prieto
Netflix
Rodrigo Prieto ha recibido cuatro premios Ariel en su país.

Prieto, nacido en Ciudad de México hace 54 años, ha sido reconocido previamente con dos nominaciones a los Oscar en la categoría de dirección de fotografía. La primera en 2006 por Brokeback Mountain ("Secreto en la montaña") y la segunda en 2017 por Silence , ("Silencio"), dirigida por Scorsese.

"Cuando fui a la escuela de cine y estudiaba sus películas (de Scorsese) me fascinaba ver cómo manejaba el lenguaje de la cámara, y ahora yo soy el encargado de manejar esa cámara... es lo máximo ", dice Prieto.

En su país ha recibido el premio Ariel en cuatro ocasiones , una de ellas en 2001 por la fotografía de la ya icónica "Amores Perros".

En una vieja entrevista a Prieto que aparece en YouTube dice que "poca gente entiende" lo que hacen los directores de fotografía.

"Gran parte del chiste de lo que hacemos es que la gente en realidad no se dé cuenta de lo que hacemos ", dijo entonces sobre la tarea de usar la luz y la iluminación artificial para crear atmósferas y provocar emociones.

Lejos de ser invisible, el trabajo de Prieto es minuciosamente analizado en algunos portales especializados en cine: la íntima estética lograda en algunos filmes, la saturación y el movimiento en otros.

Rodrigo Prieto
Getty Images
Prieto ha trabajado con directores como Ang Lee y Alejandro González Iñárritu.

"Cada día era complicado"

Aun así, la experiencia de "El irlandés" representó dificultades nuevas como rejuvenecer a los actores y hacer una película de tres horas y media.

Pese al presupuesto reseñado en la prensa de US$159 millones y los mejores recursos técnicos, Prieto admite que "cada día era complicado".

"Grabamos más de 300 escenas y luego añadir los efectos visuales que rejuvenecían a los actores requirió de una cámara especial ", describe.

El mexicano manipuló un aparato que sostenía tres cámaras en diferentes ángulos.

"La cámara central capturaba la toma y las otras dos eran testigos y se movían al unísono", explica.

Prieto trabajó con al argentino Pablo Helman, quien formó parte de un equipo que desarrolló un software especial para rejuvenecer a actores como Robert De Niro y Joe Pesci sin utilizar artificios como sensores en sus caras.

La colaboración con Scorsese, uno de los directores más icónicos del cine, fue "generosa", describe.

"Es flexible, le gusta probar y para él lo que están sintiendo los actores es la energía de la escena y lo utiliza al 100%".

Además, añade, "es un mega fanático del cine, siempre aprendes algo"

El largometraje se estrenó en cines, pero también en la plataforma de streaming Netflix , lo que implicó que muchos vieron el arte de Prieto en un pequeño televisor.

El fotógrafo, sin embargo, no lo ve como algo que desvirtúe la experiencia cinematográfica.

Rodriego Prieto en el set de
Getty Images
Rodrigo Prieto en el set de la película "Babel", del director Alejandro González Iñárritu.

"Mucha gente me dice que la ha visto varias veces, más que con cualquier otra película que he hecho antes. Eso es muy bueno, en especial con una película con tantos niveles como esta", dice.

El filme narra, en un lapso de 60 años, la historia de Frank Sheeran (De Niro), un hombre que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y que terminó trabajando como sicario para el legendario y polémico líder del sindicato de camioneros de EE.UU. Jimmy Hoffa (Al Pacino).

La cinta compite en 10 categorías del Oscar este año , incluida la que incluye a Prieto.

Desde la invitación de la profesora a ir a la escuela de cine hasta llegar a este momento han pasado años, pero el mexicano todavía sonríe y se sobresalta cuando habla de cine.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

https://www.youtube.com/watch?v=BWQNETpjPMM

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines