Lo más visto

Piñera gana elecciones en Chile e irá a segunda vuelta con Guillier

El conservador Sebastián Piñera se impuso este domingo en las elecciones de Chile, pero deberá disputar la presidencia con el oficialista Alejandro Guillier en la segunda vuelta del 17 de diciembre, según los resultados oficiales.

Enlace copiado
Enlace copiado

"Estamos contentos, porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores", manifestó Piñera.

El expresidente (2010-2014) buscará un segundo mandato que permitiría la derecha volver al poder en Chile, en consonancia con la tendencia en otros países de la región. En los comicios presidenciales y parlamentarios del domingo obtuvo el 36.62 por ciento de los votos -por debajo del 40 a 45 por ciento que le daban los sondeos-, mientras que el senador independiente Guillier logró el 22.67 por ciento, según el escrutinio del 91.75 por ciento del Servicio Electoral (Servel).

La sorpresa la dio la candidata de la nueva alianza de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que alcanzó el 20,34 por ciento, muy por encima de las cifras que anticipaban las encuestas, que hablaban de alrededor del 8 por ciento.

También tuvo un llamativo resultado el ultraderechista José Antonio Kast, admirador del régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), con el 7.90 por ciento de los votos.

Estos resultados representan un fuerte golpe para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que forma parte de la coalición de Gobierno, pero decidió presentar una candidatura propia. La senadora Carolina Goic obtuvo el 5.89 por ciento de los votos.

"No era el resultado que esperábamos, ya habrá tiempo para hacer el análisis", señaló Goic ante la prensa al admitir la derrota. La presidenta del PDC no quiso adelantar a quién va a apoyar en segunda vuelta. Detrás de ella se ubicó el ex diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, que alcanzó el 5. 7por ciento con su Partido Progresista (PRO).

El cineasta, que en la campaña fue un duro crítico de Piñera, anunció ya su respaldo a Guillier en diciembre. Piñera se enfrentó este domingo a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta de diciembre, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

El multimillonario empresario prometió impulsar la estancada economía chilena y revisar las emblemáticas reformas tributarias, educacional y laboral aprobadas durante el Gobierno de la centroizquierda. Bachelet, que había encabezado una fuerte campaña para estimular el voto, que no es obligatorio desde 2012, volvió a reivindicar hoy la importancia de que los ciudadanos acudan a las urnas.

Los 14 millones de habilitados para votar tuvieron que elegir entre ocho candidatos a presidente, además de los aspirantes a renovar la Cámara de Diputados, que pasará de 120 a 155 miembros, y parte del Senado, que crece de 38 a 50 integrantes.

Tags:

Lee también

Comentarios