Lo más visto

Por qué la gente se suicida y otras dudas sobre este tema tabú

El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años de edad, de hecho, las redes sociales son muestra de que este tema está presente en la mente de los jóvenes. 

Enlace copiado
Por qué la gente se suicida y otras dudas sobre este tema tabú

Por qué la gente se suicida y otras dudas sobre este tema tabú

Enlace copiado

Según información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de 2019, cerca de 800 mil personas se suicidan cada año. 

El suicidio es también la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años de edad, de hecho, las redes sociales son muestra de que este tema está presente en la mente de los jóvenes. 


Existe una gran cantidad de "memes" relacionados al tema del suicidio. Estos son compartidos en las redes sociales de muchas personas alrededor del mundo y aunque se disfraza con “comedia”, el hecho es que el tema está presente, sin embargo, la mayoría de personas pasa por alto hablar sobre ello. Es un tema tabú que, según los expertos en psicología, debe ser superado para poder salvar la vida de muchas personas, con una charla adecuada.

Jessica Wolf, especialista en temas de suicidio, compartió información importante sobre este problema mundial y resolvió varias dudas que pueden ayudarte si crees que alguien que conoces está pensando en el suicidio, o incluso si tú has llegado a pensar en ello. 


Para empezar, Wolf indicó algunos errores comunes que cometemos al momento de hablar sobre el suicidio (cuando lo hacemos).


El primero es pensar que el suicidio es un tema de personas con enfermedades mentales, por el contrario, apunta que "todos podemos llegar a experimentarlo independientemente de nuestra clase social, género, estatus socioeconómico, situación familiar...".


En segundo lugar indicó que no se debe calificar al suicidio como un acto de valor o de cobardía ya que, según la experta, este es un acto de dolor emocional que "se lleva a cabo cuando el dolor es intolerable y se hace con la intención de ponerle fin”. 


Como tercer punto, la psicóloga enfatizó que debe eliminarse la idea de que no se debe hablar del tema "para no dar ideas".  "Hablar ayuda a prevenir y evaluar el riesgo si crees que una persona está considerando quitarse la vida", enfatiza. 
¿Qué hago si creo que alguien está pensando en suicidarse?


Para Wolf, es importante escuchar a la persona, y validar su dolor. Para esto, previamente debe haber un acercamiento y poder así entablar la conversación. 


Para medir el riesgo y poder tomar medidas ante un posible suicidio Jessica Wolf sugiere hacer las "preguntas difíciles"; "me preocupas, ¿has pensado en quitarte la vida?, ¿Has pensado cómo lo harías?

Finalmente y por sobre todas las cosas, la psicóloga enfatiza que sin importar si la persona tiene un plan o no, es importante acompañarla para recibir ayuda profesional y que se sienta apoyada por ti. 


"Una persona se suicida cuando llega a un pico de dolor emocional del cual no ve salida. Estos picos no son permanentes", indica, por lo que debes asegurarte de comunicarle esa verdad a la persona afectada ya que podrías salvarle la vida.


Puedes pedir ayuda con profesionales en www.befriends.org o escribiendo a seregalandudas.com/ayuda
 

Tags:

  • suicidio
  • preguntas sobre suicidio
  • dudas sobre suicidio
  • psicología
  • Depresión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines