Primeros acuerdos para reforma de pensiones

Ayer la comisión especial no llegó a un acuerdo definitivo pero espera aprobar la reforma este día. Entre los acuerdos está bajar la comisión a las AFP.

Enlace copiado
Acuerdo parcial.  La comisión especial se reunirá hoy, a las 9 de la mañana, para buscar un acuerdo definitivo de reformas al sistema de pensiones.

Acuerdo parcial. La comisión especial se reunirá hoy, a las 9 de la mañana, para buscar un acuerdo definitivo de reformas al sistema de pensiones.

Enlace copiado

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que se creó para estudiar las reformas al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) logró ayer los primeros acuerdos de reformas, pero dejó otros en el tintero. Por esa razón se volvió a convocar para hoy a las 9 de la mañana, y esperan un acuerdo definitivo en sesión plenaria programada para la 1 de la tarde.

MH: la reforma de pensiones tendrá que revisarse en 10 años

“Tenemos buen acercamiento. Le pedimos al técnico que vaya preparando el dictamen y mañana afinamos los últimos dos puntos”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. “Estamos cerca de llegar a un acuerdo”, agregó al diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar.

La comisión se reunió ayer casi a las 9:30 de la mañana para instalarse, y después de unos minutos, acordaron dar un receso y retomaron la reunión casi a las 3 de la tarde.

Al retomar la sesión, el diputado del PDC y relator de la comisión, Rodolfo Parker, leyó al menos ocho puntos que ya llevaron consensuados a la comisión y que fueron discutidos más en privado.

Reunión de la comisión especial para el tema de pensiones solo duró unos minutos

La comisión que se les paga a las AFP ya no sería el 2.2 %, sino de hasta 1.9 %, eliminarían el pago de otras comisiones a pensiones mínimas y cuentas inactivas, y se aumentarían los beneficios a un 50 % para invalidez total y fallecimiento, y un 35 % para invalidez parcial, que será cubierto por el seguro.

Se les devolvería la totalidad de los aportes a quienes no cumplan con los requisitos para jubilarse, y se les mantendría el beneficio de ISSS. Estarían restringiendo la inversión extranjera sobre los fondos de los pensionados, y que no se exceda del 16 % del PIB la deuda por pensiones.

También se plantea que hay acuerdo en que las pensiones de los optados del decreto 100 no excedan de $2,000.

Quedó en análisis una propuesta del FMLN de retribuir al trabajador cuando se jubile un 5 % que se le quitaría del salario para una cuenta individual.

Reforma de pensiones se discutirá en una comisión especial

De hecho, este punto causó diferencia en la comisión. El diputado del PCN Mario Ponce dijo que prácticamente se acabaría la figura del fondo colectivo que servirá para pensiones vitalicias; además, el trabajador tendría una pensión hasta donde se termine la cuenta individual.

La diputada del FMLN Lorena Peña escribió en su cuenta de Twitter: “Ponce sigue metiendo rueda para evitar que se le restituya íntegramente el ahorro al trabajador”.

El Gobierno mantiene urgencia de que se aprueben las reformas debido a que el 4 de octubre debe pagar el capital e interés de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y el viernes tiene que presentar a la Asamblea el Presupuesto General de la Nación 2018.

Lee también

Comentarios

Newsletter