Lo más visto

Más de Tendencias

¿Qué es el “Desafío del Condón” y porqué puede atentar contra la vida de los jóvenes que lo practican?

Muchos niños y adolescentes están siendo incitados en Internet a realizar el “Desafío del Condón” o “Condon-Snorting Challenge”, el cual, según los expertos, puede acabar con la vida de quien lo realiza.

Enlace copiado
El

El "Condon-Snorting Challenge" es un peligro para la salud. (Foto: Business Insider)

Enlace copiado

Los retos virales se han convertido, desde hace algunos meses, en una tendencia en Internet que atrae a muchas personas, especialmente jóvenes y adolescentes, pero que no siempre se trata de actividades seguras o libres de cualquier riesgo para la salud y al vida.

Ese es el caso del “Condon-Snorting Challenge” o “Desafío del Condón”, un reto viral que, a pesar que no es algo totalmente novedoso, ha vuelto a ponerse de moda en los últimos días en Estados Unidos y que amenaza con extenderse hacia América Latina a través de las redes sociales.

Según la cadena informativa CBS News, el reto consiste en inhalar un condón por una fosa nasal y tratar que el mismo salga a través de la boca. Sin embargo, según una publicación del Washington Post, el riesgo está en que el material del que está hecho el condón pueda provocar que se atasque en la garganta y obstruya el ingreso de aire a los pulmones.

Stephen Enríquez, experto en educación de San Antonio consultado por el Post, los retos virales son una especie de “droga adictiva” para la juventud de hoy. “Es como si se tratase de una droga que todos prueban y que eso hace que quienes no la han probado estén “out” de la sociedad juvenil. El riesgo es inminente porque cada reto viral implica un nivel más de peligro contra la vida de quien lo practica”, señaló.

Por su parte, Bryan Lee, profesor asociado de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, dijo al Post que el condón no es un material que deba “introducirse” al cuerpo por vías orales. “El látex del que está hecho lo vuelve peligroso en este reto. Un condón puede fácilmente obstaculizar la entrada de oxígeno al cuerpo y ocasionar una muerte por asfixia en minutos, ya que solo podría ser retirado por cirugía”, destacó.

La CBS News señaló en su publicación el caso de una mujer de 27 años en la India, quien accidentalmente inhaló un condón por su nariz y terminó con un pulmón colapsado al no poder expulsarlo de su organismo. La extracción del condón le llevó a los médicos varias cirugías durante aproximadamente seis meses.

Tags:

Lee también

Comentarios