Registran 5 casos de meningitis en una semana

Hasta la semana epidemiológica 34 el MINSAL reportaba solo tres casos; sin embargo, en la semana 35 ya confirman ocho casos de meningitis.
Enlace copiado
Registran 5 casos de meningitis en una semana

Registran 5 casos de meningitis en una semana

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINED) confirmó ayer ocho casos de meningitis registrados desde enero hasta la fecha, tres de ellos reportados en la semana epidemiológica número 34 y los otros cinco del 27 de agosto de este año hasta la fecha. El último caso es el de un niño de 10 años que fue diagnosticado con meningitis en la unidad comunitaria de salud familiar de Los Planes de Renderos, luego por la gravedad del menor fue trasladado al Hospital Nacional Saldaña, donde se encuentra recibiendo tratamiento y en total aislamiento por el peligro de la propagación de la bacteria.

“Al paciente se le han tomado sus pruebas sanguíneas, se le han tomado incluyendo el examen de líquido cefalorraquídeo y otras pruebas que se le han realizado y a través de estas pruebas estamos confirmando que el niño adolece de una meningitis”, manifestó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Por su parte, los médicos del Hospital Saldaña que atienden al menor contradicen a la ministra, ya que ellos confirman son dos casos, el del niño y la tía de 22 años, que también ha sido aislada por tener meningitis, los especialistas aseguran que hasta el momento ambos casos son reservados por el estado de gravedad en el que están.

“Ya está generando una alerta y esto pone al sistema de salud en alerta roja, la enfermedad no es un juego, es algo grave pues las posibilidades de que salgan de esa patología son mínimas, entonces no es lo mismo como que digan le dio chik”, expresó uno de los médicos del Hospital Saldaña y que atiende a ambos pacientes.

Aunque el caso de meningitis en el niño de 10 años es confirmado por las autoridades, ellas aseguran que no se sabe todavía qué tipo de meningitis sea, ya que hay diferentes tipos: la haemophilus influenzae, neumococo y la meningococo, esta última es la más peligrosa según los expertos y puede causar rápidamente la muerte del menor.

“La meningitis de meningococo es la más grave porque puede tener un potencial epidémico, se puede transmitir rápidamente y causa una muerte fulminante en los individuos y de la cual en estos momentos no hay evidencia”, dijo el director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, Rolando Masis.

La meningitis es una patología que demanda un aislamiento total porque la enfermedad es muy severa, las autoridades del ministerio aseguran que no se ha llevado al niño al Hospital Benjamín Bloom debido a que el foco de contaminación es muy riesgoso ya que hay otros niños que pueden adquirir el virus.

El Ministerio de Salud dijo que los departamentos donde se han registrado los ocho casos son: Santa Ana con dos casos, Sonsonate uno, San Miguel otro, La Paz uno más, Morazán también uno, La Unión un caso; además Los Planes de Renderos, donde se reportan dos casos incluido el confirmado por los médicos del Saldaña.

La meningitis se puede adquirir mediante la saliva, un abrazo, la utilización del mismo vaso y mismos cubiertos, entre otras cosas.

Este virus se obtiene cuando microorganismos alcanzan estructuras que recubren el sistema nervioso central del cerebro a través del torrente sanguíneo, ya que la bacteria ingresa en este y llega a las meninges, por lo que puede ser mortal, porque se trata de una invasión grave.

Puede presentar complicaciones en el desarrollo de la enfermedad, razón por la que los pacientes deben ser atendidos intrahospitalariamente y aunque hayan mejorado no pueden ser dados de alta.

Lee también

Comentarios

Newsletter