Loading...

¡SHHH! Ni una palabra: Día internacional del mimo

El 22 de septiembre se celebra de una forma muy particular el Día Internacional del Mimo: en silencio. El festejo es en honor al mítico mimo francés Marcel Marceau, considerado uno de los mejores artistas escénicos en todo el mundo.

Enlace copiado
Foto/Archivo LPG

Foto/Archivo LPG

Enlace copiado

La iniciativa de celebrar el Día Internacional del Mimo surgió del actor y mimo francés Jean Bernard Laclotte, quien propuso festejar este arte en específico cada 22 de septiembre en conmemoración a la muerte de su maestro, Marcel Marceau, ocurrida en 2007 en París.

¡SHHHHH! En silencio

Los mimos del mundo celebran este día recurriendo a la genialidad: realizarlo todo en silencio. Desarrollan su arte para presentar festivales nacionales e internacionales, presentaciones callejeras, homenajes, performances, encuentros, actividades infantiles y muchas cosas más. Según ellos, es una forma de llevar alegría a todos nosotros sin decir una sola palabra.

Foto/Archivo LPG

¿Mimos?

Son actores que, sin utilizar palabras, representan historias por medio de movimientos, gestos y expresión corporal.

Ese arte fue conservado por compañías de teatro ambulantes en la Europa medieval. Finalmente, los mimos resurgieron con la “Commedia dell' Arte” (teatro nacido en Italia entre los siglos XVI y XIX). Luego, en la época moderna, continuaría su desarrollo con representantes como: Jean-Gaspard Deburau, Jacques Copeau, ÈtienneDecroux, Jacques Lecoq y Marcel Marceau. Cada uno aportó agregando elementos distintivos a este arte.

Foto/Archivo LPG

El mítico Marcel Marceau y su “Bip”

Nacido un 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia, fue un actor de origen judío que se caracterizó por sus aportes en la rama artística del los mimos. Durante su adolescencia tuvo que abandonar su hogar junto a su familia debido a la invasión de las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial.

Su admiración por el actor inglés Charles Chaplin lo llevó a interesarse por la actuación, iniciando su carrera  en la academia Charles Dullinen del teatro Sarah Bernhardt en París.

Foto/Archivo LPG

En 1947, creó a “Bip”, un personaje que tenía un suéter a rayas, pantalones negros anchos y un sombrero con una flor roja. Dicho personaje enfrentaba diversas desventuras y se convertiría en un ícono de este arte. Marceau logró, en cada interpretación,  mezclar la acrobacia, el ballet, el ilusionismo y la genialidad.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Mimo
  • Arte
  • Artes Escénicas
  • Internacional
  • Teatro

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines